martes, 17 de septiembre de 2013

Reseñas: Un.real- Épico (2013)

Un.real nació oficialmente el 15 de Julio de 1995, lo que la convierte de las bandas primigenias y  mas longevas de la escena shoegaze en latino américa, el proyecto fue iniciado por Gardy Perez quien en ese entonces ya había sido parte de Arnold Layne junto a  Tom Lugo, otra banda referente de la escena Puerto Riqueña . Un.real dio un paso fuerte hacia el shoegaze mas clásico, desde el comienzo influenciados por bandas como My Bloody Valentine y Ride de los cuales sus ecos no estaban muy distantes en ese momento; por la banda han pasado varios integrantes algunos mas permanentes que otros, sin embargo en estos últimos años este proyecto esta compuesto por Saul Robles - guitarra, Gibran Sanchez- bateria y Héctor Caolo Alvarez en el bajo.

En ya casi dos décadas los lanzamientos de esta banda han sido erráticos, desde splits como el álbum compartido con la banda Psiconautas, discos en vivo como el Plasticjam Live ( donde expanden su sonido con una formula que recuerda a Windy and Carl) o su EP Apéndice de 1996, la banda ha ido dejando ya una larga lista de temas; sin embargo ellos mismos admiten la falta de un disco, de un trabajo conciso como banda. En pleno 2013 ( año de regresos y re-encuentros musicales) lanzaron no hace mucho Épico un EP de 6 temas nuevos producto del último año de grabaciones en el que una banda con dos décadas a cuestas nos presenta su sonido e historia.

La intro instrumental de Si es una pequeña muestra del sonido noise de Un.real, que en el segundo tema pasa a otros de sus planos, una guitarra acústica como bienvenida en los primeros segundos va construyendo un tema distendido, ensoñador y sentimental que minuto a minuto va ganando fuerza alcanzando un clímax momentáneo hacia el final, Electroplex ( uno de los primeros adelantos de este EP) es un instrumental  en el que la banda se da espacio de interactuar ampliamente entre oleadas de guitarra eléctrica cargada de distorsión; a medio camino M.A.A.L. continua lo iniciado en el tema anterior, esta vez la dosis de fuzz y noise es mucho mas amplia y el final es todo una explosión sonora, después de este choque Somnífero ( el único tema antiguo transformado para este EP) es todo un nuevo comienzo, con la voz semi-alterada de Gardy Perez acompañada de una guitarra fluctuante donde todos los instrumentos van agudizándose y llegando juntos al final previo antes del medio viaje entre  dreampop/shoegaze de  Angel' 75.

Estos seis temas representan muy bien a Un.real, en especial los cuatro instrumentales demuestran la solidez del sonido que han ido construyendo estos años, lo que se ve reflejado en poderosos pasajes con mucha libertad pero a la vez muy coherentes, queda la deuda de temas mas ensoñadores como Azul, que en poco tiempo estará saldada con dos lanzamientos por un lado Tapes  un recopilatorio de la larga carrera de este conjunto rescatando desde clásicos a temas descartados y un Grandes Exitos de temas clásico re-grabados con la formación actual. Concentrar dos décadas de historia en cuatro párrafos o en seis temas es poco, pero Épico es una buena manera de adentrarse en una banda de culto para la escena Puerto Riqueña y por extensión la latino americana, grandes cultores del shoegaze, ahora comprometidos con darle continuidad a su leyenda.

La edición física de este nuevo EP esta disponible a través de su Facebook o se puede adquirir digitalmente en bandcamp, itunesAmazon, Shazamo spotify.

Un.real- Épico (2013)

1. Si 02:18