domingo, 8 de septiembre de 2013

Moondawn- Sapukay Mountain (2013)

El nuevo disco de Moondawn me llego en unos días que estuve casi sin voz, así que fue la música mas que adecuada para sumergirse en la introspección que el no poder hablar suscita. Fuera historias personales, este es el cuarto trabajo de Moondawn ( a.k.a Peter Lopez); quien fuera voz y parte fundamental de Los Alamos, vuelca ahora su energía en un proyecto mucho mas  profundo ( en cuestiones de sonido),  después de las corrientes electricas de Repeat to Infinitum, sus dos ultimos discos recrean un sonido netamente acústico acompañado de detalles espectrales provistos por osciladores.


En comparación de Visiones de una iglesia en llamas, Sapukay Mountain es un trabajo mucho mas calmado al que se le puede apreciar cierta corriente conceptual. Sapukay significa grito en Guarani, y representa un grito largo y agudo hecho durante el chamamé. En estos temas se reconstruyen los sonidos solitarios del bosque y la montaña, el paseo, solitario y contemplativo. Abriendo con Invocación, nueve minutos de guitarra apenas interrumpidos por un un plano intermedio de oscilaciones de los que la guitarra vuelve para ir recuperando terreno y desvanecerse de nuevo, son suficientes para entrar en el clima de estas canciones. En Circunferencia del Cerro León, Peter muestra toda su destreza en la guitarra en apenas dos minutos.


El misterio de la reencarnación continua ampliando el ambiente espiritual de este disco, el tema mientras se encuentra entre un equilibrio entre los osciladores y la guitarra acústicas, sapukay mountain blues va anticipando el cierre largo de Entonación, Alabanza, Despedida, que precisamente emula tres partes sonoramente, la ejecución de la guitarra es simplemente hermosa, sencilla pero detallista, poco a poco y de manera natural se va desarrollando mientras los sonidos electrónicos vuelven de la nada, en una especie de pacto acordado, en el que se van desvaneciendo para darle cierre a Sapukay Mountain.


Dos sellos lanzarán este disco, el 31 de octubre saldrá la edición del sello Austin, Texas, Marmara Records, mientras en el marco de la gira de Los Alamos celebrando sus 10 años de existencia, el sello argentino Sadness Discos Group lanzará este trabajo, el tour comienza el 13 de septiembre y será la vuelta de una banda que se ha hecho leyenda con los años, a la par habrá algunos concierto de Moondawn, incluyendo una fecha imperdible junto a Cattnip el 25 de Septiembre.


Sapukay Mountain es un excelente trabajo, mucho mas conciso que Visiones de una iglesia en llamas sin dudas, en el diseño de la portada repite Mariano Rodriguez acompañado en el diseño del disco por Francisco Castro Videla, ya sea para pasar un rato reflexionando o esconderse del frio este trabajo es mas que recomendable.

Moondawn- Sapukay Mountain (2013)



1-. Invocación
2-. Cincunferencia del cerro León
3-. El misterio de la reencarnación
4-. Sapukay mountain blues
5-. Entonación, alabanza, despedida.



No hay comentarios :

Publicar un comentario