jueves, 15 de mayo de 2014

Reseñas: 451- 451 ( 2013)

Eric Grosman en batería, Cesar Fragale en voces y guitarras,  Sergio Rios en guitarras y Cristian Lozano en bajo conforman "451" un conjunto originario del Gran Buenos Aires que empieza a operar formalmente en el 2009 armando las versiones definitivas de sus temas. Su nombre que de golpe no dice gran cosa, tiene un significado mas profundo, primero como referencia a la obra de Ray Bradury y segundo y correlativamente en referencia a la temperatura en la que se quema el papel dándole una cierta connotación Incendiaria,

El debut homónimo de este proyecto llego el año pasado editado por el sello en el que se mueven varios de sus integrantes: GBA Records, la portada y diseño siento que nos da un guiño a esa sensación de algo quemado. Fuera de apreciaciones personales, musicalmente este conjunto recrea vivamente el espíritu mas slowcore de los primeros años de Low, temas de cadencia lenta que de a poco se van conjeturando en fuertes instrumentales.

Algunos de los integrantes de 451 fueron parte desde fines de los 90s de Ni Idea ( una excelente banda que edito 3 discos por esos años), luego de finalizado Ni Idea y después de tomarse un aire en el camino nace este nuevo proyecto.  En 451 los sonidos se aligeran, las voces también, se vuelven un susurro; sin embargo en el fondo de todo la música se va moviendo, se va formando y armando hasta alcanzar clímax insospechados.

Si bien los temas que componen este debut no se pueden catalogar como alegres, tienen dentro de todo un cierto optimismo, una alegría y belleza implícitas. Todos las bandas tienen que explotar en algún momento, 451 en vez se quema lentamente, su sonido es minimalista e introspectivo y no sigue el canon estándar de la canción. Esto les ha permitido alcanzar otros estados de sonido que se ven reflejados en estas siete canciones.

Actualmente la banda prepara nuevo material y posiblemente próximas presentaciones, es hasta este momento que el disco se hace disponible a través de bandcamp ( la edición física en cassette y cd esta disponible a través de Alborada Ediciones y GBA Records), para lograr llevar estas ondas de agua a mas peces.

451- 451 ( 2013)

1.Aceptarlo 06:10
2.No me Olvide 04:19