martes, 27 de mayo de 2014

Reseñas: This Lonely Crowd-Möbius and the Healing Process (2014)

El nuevo álbum de el conjunto brasileño This Lonely Crowd viene después de su grandioso trabajo del 2012 Pervade. Durante el año que paso entre un disco y el otro, la banda estuvo afectada por diferentes  problemas de salud entre algunos de sus allegados, lo que se constituyo en un episodio duro para sus miembros, quienes ahora en Möbius and the Healing Process decidieron dar rienda suelta a esos sentimientos a través de la música y las letras.

Este disco esta concebido originalmente como una sola pieza tanto musical como liricamente y de hecho se puede escuchar/descargar de las dos maneras como un solo track o como 11 tracks divididos en partes. En este disco se pueden resaltar muchos de los elementos clave de TLC desde que comenzaron en el año 2010; la fascinación por lo literario esta presente en este disco al igual que el uso de temáticas conceptuales desarrolladas durante todo el álbum, es así que este trabajo narra a modo de cuento de hadas las aventuras de una niña escapando de un lobo malvado.

Obviamente las referencias literarias son claras, desde Caperucita Roja, Blanca Nieves o Los Tres Cerditos, hasta citaciones a poemas de Sylvia Plath los de Curitiba se encargan de recrear a su  manera sus episodios humanos a través de la literatura. Pasando a la música y teniendo ya claro como trasfondo la temática lo que mas me sorprende es el sonido que tiene una gama de influencias mas amplia que su trabajo anterior.

En este disco se pueden encontrar desde las ya clásicas influencias del post rock o el shoegaze hasta momentos donde la banda  suena tan pesada como un conjunto de heavy metal. Sin embargo para mi la mayor presencia son de esos momentos luminosos instrumentales como Feeding ( con voz apagada) o Aphorisms, donde la banda hace lo que mejor sabe hacer.

Con 11 temas por un separado o uno solo si se prefiere, me parece que este disco es sin dudas uno de esos trabajos que necesita tiempo para se digerido, de hecho las primeras veces que lo escuché no le encontré mucho valor, cosa que poco a poco fue cambiando al ir notando cada vez mas los detalles  que hacen este disco un gran trabajo, ya que logra ser una obra entera muy bien armada y a la vez un disco con temas simples, sencillos y geniales.

La edición física como acostumbra la banda, es adelantada por ellos con el apoyo eso si siempre presente de Sinewave label, y esta previsto para dentro de unos meses, hay que exaltar el diseño otra vez de Julian Fisch quien una vez complementa la música de este conjunto de gran manera.

This Lonely Crowd-Möbius and the Healing Process (2014)