lunes, 12 de mayo de 2014

Reseñas: Chicago Toys- Color (2014)

Chicago Toys ya había dado antes de que hablar, su primer EP del 2011 los fue posicionando como uno de los proyectos chilenos mas interesantes, después de esa primera entrega vino su 7" Jaguar auto-gestionado por la banda y que ya nos daba una pista de el camino que este proyecto iría tomando. En ese puente de transición la banda fue refinando su sonido buscando un equilibrio entre distorsión y melodía, dejando de lado un poco las fuertes descargas de su primer trabajo para dosificarlas a través de toda su música.

Ahora con el lanzamiento de Color su mas reciente trabajo, este proceso llega a buen cabo. El nuevo disco del ahora cuarteto ( con la inclusión de Francisco Gaete en teclados y segunda guitarra)  tiene seis temas y son suficientes para notar la madurez musical que Chicago Toys ha alcanzado. En vez de optar por un trabajo aun mas ruidoso y fuerte que el anterior, "Color" ( que abre justamente con el tema homónimo) junta a la par guitarras llenas de reverb y noise con momentos acústicos de tranquilidad.

Y es que apenas termina ese primer tema lleno de adrenalina, comienzo Folk que abre con unos sencillos acordes en guitarra acústica a los que de a poco se va sumando el resto de la banda. Esa  mezcla considero es la mayor virtud de este nuevo trabajo, sobreponer esa simpleza con la fuerza del bajo, batería y guitarra eléctrica logro darle a Chicago Toys un sonido mas original y personal. La grabación y  mezcla fueron obra de Pablo Giadach ( de la mitica banda chilena The Ganjas) y masterizado en New York por Josh Bonati.

Color llega en un buen momento no solo para la banda ( que aposto por un sonido mas original y un trabajo a la vez mas profesional) sino en general para la escena independiente chilena. Para cerrar este álbum escogieron Jaguar ( anteriormente lanzado en su 7") que funciona como testimonio del proceso musical y creativo al que la banda se avoco durante el ultimo par de años.

A fines de este mes Chicago Toys presentará el disco en vivo en Bar Loreto de Santiago de Chile, y ojalá muy pronto tendremos una edición fisica de este gran disco.

Chicago Toys- Color (2014)

1. Color