lunes, 16 de marzo de 2015

Reportaje: Viaje al norte del Conurbano- Ciclo Kamikaze 2015

Vale la pena salir de capital? En una ciudad donde las distancias no terminan, la vida cultural se extiende mas allá de las fronteras imaginarias  cada zona tiene por suerte sus lugares, bandas, ciclos y movidas las cuales fueron surgiendo cuando la gente se canso de mirar hacia capital como un foco donde se concentraba ( y concentra aun) la mayoría de la atención. En vez de buscar como tocar en capital decidieron armar su propio circuito que con el tiempo logro que en mayor o menor medida capital fuera a buscarlos.



Dentro de todas esas "movidas" el Ciclo Kamikaze es uno de los que mas ha ganado trascendencia en el ultimo tiempo, organizado por la banda La Tumba del Alca y el Taller de Remedios este ciclo hecho en Maswitchz ( Escobar) tiene lugar en un viejo cine abandonado rescatado para organizar eventos culturales, durante el día se dictan talleres y cada tanto se organizan eventos musicales durante la noche.


El espacio ya de por si es mágico, los techos altos, las paredes rusticas y semi-destruidas logran de primera mano crear una atmósfera, ademas los amplios espacios facilitan tener lugar de sobra tanto para la gente como para las bandas, el día sábado de hecho hubo dos locaciones:



En la primera se presentaron 3 de las bandas y era un salón rustico con aspecto a fabrica de paredes en ladrillo donde arranco la noche Santino y los Hermanos Enemigos con una presentación cruda y poderosa de canciones que fue calentando al publico, tras de la misma se presento en el escenario alterno UnoxUno uno de los proyectos leyenda de argentina comandado por uno de los fundadores de la tradición musical electrónica en Argentina: Carlos Alonso.



Este fue mi momento favorito de la noche, el escenario alterno era una sala de gran tamaño a cielo abierto y junto a un árbol que sobresalia por el margen del techo que no estaba, se presentó este dúo acompañado por unas visuales inmejorables, el éxito de su set fue no solo la música sino la conjunción del lugar y el momento. De vuelta al primer escenario Dislexia free dio cátedra instrumental con un emo/math rock potentisimo y cargado de energía que termino de energizar a los asistentes, El cierre fue a cargo de Elcho el que tira los claveles que logro darle una nota mas de locura  a la noche con una instrumentación  variopinta,  si bien no se alejan del rock su formato les da para explorar muchas cosas distintas.



Respondiendo la pregunta inicial vale la pena salir de capital, el ciclo Kamizake es uno de esos eventos que paga el viaje por su propuesta original y autosugestiono y algo que al menos una vez habría que vivir para no quedarse con las ganas.

*El registro fotográfico es de Antonela Silvestri y Anahi Queirolo y se puede ver completo aqui, el Ciclo Kamikaze sucede cada dos meses en Maswitchz, Partido de Escobar, Gran Buenos Aires.

No hay comentarios :

Publicar un comentario