Conseguí este cassete en el Cassete Store Day en Mercurio Disqueria hace un par de meses, no diría que fue un encuentro ya que hacia tiempo lo quería escuchar. A PandelIndio ya lo conocía y revisé su trabajo en Númerologia. Diente de madera (Jonah Schwartz) quien ocupa el otro lado del tape me resultaba interesante, junto a Pan del Indio hacen parte de un cierto momento ( no diría escena ya que no es el término correcto) en la música argentina, donde lo folclórico toma vuelos mas audaces e irreverentes. Este es, en cierto modo, un nuevo folk que nace en las ciudades añorando los campos.
Pandelindio ocupa su lado de la cinta con cuatro temas netamente acústicos. Con una instrumentación variada armonizada por un aire místico que convierte la experiencia de escucharlo en un proceso natural y tranquilo. Mientras tanto Diente de Madera, armado apenas de un banjo y algunos pedales, crea canciones que acercan desde la distancia. Su música me parece sencilla, pero tiene una formula original con varios detalles que destacan, como el manejo y grabación de la voz , la manera de cantar de Jonah o como los arreglos del banjo parecen multiplicarse con el eco. En sus letras Diente de Madera retoma toda una tradición estadounidense y la moderniza con sutiles detalles de estilo y grabación.
Hacia el final, los temas se desenvuelven casi juntos de cada lado. Con el tack final del reproductor solo queda darle otra vuelta al cassete o retrocederlo; lo que, para mi, define un buen cassete: aquel artefacto que aún hoy en día te sienta y te lleva de lado y lado sin soltarte.
Jonah Schwartz (Diente de Madera) |
No hay comentarios :
Publicar un comentario