miércoles, 29 de junio de 2016

4 Esquinas/ 4 Horizontes: Atsub (Costa Rica) Parrarayo ( Argentina ) Nahunoise (Perú) Felipe Ugalde (Chile)

En esta oportunidad hemos organizado una entrega corta de Crónicas Miscelaneas que apunta sin embargo a mostrar la diversidad de sonidos que las producciones alternativas latino americanas encaran, esto parece darse por sentado y escribiendo en una pagina que tiene como nombre un genero especifico, siempre es importante apuntar a esquivar los lugares comunes mas allá de las caracterizaciones musicales. Esta pequeña entrega de cuatro bandas y cuatro lugares distintos busca mostrar como se recrea el infinito imaginario musical actualmente, mas allá de eso también creo es importante analizar el factor edad y lugar en cada caso, seria imposible negar que todas estas canciones están influenciadas por los lugares de donde vienen,  esto es sin dudas lo que nos da un panorama bien interesante sobre la música y su contexto social, sino como llegar al sonido comisco andino de Felipe Ugalde o la rudeza casi industrial urbana de Pararrayo?

Cada sonido esta intervenido por su ambiente y  por la personalidad del artista,



- Atsub- Silk Road ( Costa Rica)

Ronald F. Bustamante  no es solo uno de los músicos mas activos de la fértil escena experimental costarricense, sino también uno de los mas polifacéticos. De su proyecto unipersonal Atsub ya habíamos  hablado hace  4 años a propósito de la salida de su debut "L'heure bleue" Ronald , sin embargo,   no ha estado inactivo todo este tiempo,  en estos cuatro años se ha dedicado a grabar actos locales tan importantes como This Great Wilderness o a la creación de  música en proyectos tan  distintos como Saturno Devorando o  Vision Armonica del Caos;  la constante en su  trabajo es siempre la audacia y transgresión en el sonido. Bustamante  evita la comodidad y  en Silk Road  se toma su tiempo para volver a este lado de la moneda y crear un trabajo conciso y pulsante que sabe respetar y mas que nada entender sus ciclos creativos.




- Pararrayo-  Post -Carnicería ( Argentina)

Este dúo compuesto por  Iván Caplan y Julio Nusdeo  lanzó en marzo de este año su primer EP. el mismo viene ya respaldado por el buen detalle  de haber sido  grabado en el estudio Crudo bajo el monitoreo del Pajaro Rainoldi, el resultado son estas 4 canciones casi primitivas que sin embargo llaman mi atención por lo pulido que suenan, si bien la apuesta  mas o menos de Pararrayo es la repetición de  algunos  elementos y sonidos logran crear una identidad de ritmo con esto muy contundente. De cualquier modo esta construcción del sonido esta   apoyada bastante bien por un fuerte lenguaje  como lo muestran temas como "Esa Gracia". En este primer bocado este dúo  logra reflejar  la histeria de una ciudad como Buenos  Aires dándole un ritmo casi industrial a la familiaridad y la locura del día a día.




Felipe Ugalde - Huancavelica (Chile)

Aprovechando un receso de Flores de Bach Felipe Ugalde su cantante y fundador se tomo un momento para volver a sus inicios que también son los inicios de su banda en cierto modo. Haciendo un poco de memoria el primer disco de Flores de Bach salio en el 2011, se llamó "Tus palabras"  y consistía únicamente en temas grabados por Felipe con una guitarra acústica procesada con algunos pedales de distorsión, ahí para muchos radicaba la magia de  lo que luego serian  los explosivos temas en formato banda de Flores de Bach, retomando esa corriente en este EP  titulado Huancavelica Ugalde presenta versiones de algunas canciones que ya aparecieron en el disco del 2014 de su banda  ( tales son Primavera , Azul, y Allá) y otras 3 nuevas canciones, personalmente mi favorita es "Los pescadores" es en canciones como esa que Ugalde   justifica su papel como solista con su folk cósmico inspirado en los valles, el mar y la cordillera. (Este EP se puede bajar gratis desde PortalDisc)



Nahunoise-  Asunción (Perú)

Nahun Saldaña es un artista limeño que crea música de manera casera, como el mismo define su sonido canaliza emociones a través de la música. En este trabajo Nahunoise explaya los sentimientos tras la partida de su abuelo en un track de 19 minutos que a falta de volumen logra intensidad. No hay nada del otro mundo aquí, usando una guitarra, algunos pedales y un sinte, Nahun compone esta sinfonía de despedida, Asunción, que era el nombre su abuelo, es un viaje entero de una sola pieza que  busca también recrear un poco el paso de la muerte y el ascenso no diría a los cielos sino a cualquier estado superior que pueda existir mas allá de esta vida, Nahunoise logra no solo canalizar su perdida sino crear a la vez un grato homenaje a la memoria.



✦✦✦✦

No hay comentarios :

Publicar un comentario