miércoles, 15 de junio de 2016

Reseñas: Paisaje 3- Sesion Invernal

Paisaje 3 es un dúo de la ciudad de Mollendo bastante moderno, por un lado tenemos a un referente de la música alternativa arequipeña, Raúl Begazo  que ha sido parte de bandas como Aero, Fobya y Orquidea  en las cuales ha explorado diferente géneros musicales tales como el shoegaze, grunge o el indie rock; del otro esta Mauricio Miranda, melomano y critico musical independiente a través principalmente de su proyecto personal:  El blog del Bam ( dedicado a la  música independiente peruana). Es decir este dúo tiene como base fundacional a dos conocedores  musicales tanto  desde la practica como desde la teoría.

Entonces ¿a que puede sonar Paisaje 3? con una lista de influencias amplias creo uno de los problemas principales seguramente fue decantar este conocimiento y ambiciones en algo equilibrado en el plano creativo.  La historia los reúne en el mismo lugar y en su edad mas madura para crear este proyecto. Fueron dos años aproximadamente las que pasaron para que saliera a la luz su primer trabajo, en el medio hubo un single (Acid Trip) una colaboración para un compilado ( Undermind para el FÓSILES DE FUTUROS LEJANOS - Superspace Records Sampler ) y un tema tributo a Los Saicos ( Intensamente que hace parte del disco tributo por los 50 años de esta banda).

Todo esto fue aumentando  la expectativa y también fue dándonos algunas pistas de lo que Raúl y Mauricio iban tramando en este proyecto bautizado en homenaje a uno de los mas emblematicos discos de Silvania. Tal vez a primera vista lo que  mas resalta es la construcción de un sonido electrónico que busca emular los sonido del Post Rock de bandas como Seefeel mezclado con el ambiente trip hop. De cualquier modo  "Sesion Invernal" hay temas que  siguen una conducta  mas bien sentimental.

Hay tanto canciones con un toque mas rudo o abrasivo que logran sonidos mas densos y otras que exploran una vibra  mas ambient-nocturna; esto nos permite dividir el disco en dos parte ; la primera arrancando con  la intro robotica de UVB-76 y hasta la mitad del disco mantienen ese pulso que  nos presenta un sonido mas urbano la otra parte comenzando desde  desde "Invernal" y que se mantiene hasta el final  es ciertamente muy onírica y nos aleja de el aura urbana inicial para llevarnos al terreno de los sueños; esto de cualquier modo es una lectura muy personal que hago del disco aunque creo ciertamente ha sido bastante bien planeado por el dúo.

Paisaje 3 mezcla una base fuertemente electrónica y home made con elementos mas típicos del rock como un bajo pronunciado o lineas de guitarra mas marcadas creando una mezcla bastante ecléctica el mejor ejemplo de esto es el cover de Intensamente  que nos revela bien como el gusto de este dúo puede juntar  proyectos tan cercanos geográficamente como Los Saicos y Silvania pero  que están  lejanos en lo musical-temporal. Personalmente la canción Raindrops me resulta una de las mejor ejecutadas en este disco, con arreglos electrónicos precisos y a la vez una buena linea de guitarra y bajo como acompañamiento para crear una buena experiencia de 3 minutos.

Muki Records quien se convirtió en parte integral del proceso tras este disco lanzo "Sesión Invernal"  en una esmerada versión en CD y a la vez se estrenaron asi como sello con este primer lanzamiento un  disco que cumple con las expectativas básicas de un debut: presentar y emocionar. La conjunción de sus dos espíritus y influencia logra llegar a un buen puerto y encontrar un punto intermedio en el que  Raúl y Maurico plasman para siempre los sentimientos de un invierno en Mollendo.