Hace unas semanas mientras estaba de viaje por Chile tuve la fortuna de asistir al lanzamiento de este split cassete, dos bandas que hacen parte de la efervescencia actual de la música underground chilena dejan plasmado su sonido con este lanzamiento "Gritos y Susurros". La esmerada edición en cassette es solo la punta del iceberg de un trabajo honesto y motivado mas que. nada por el respeto mutuo que Columpios al Suelo y Dolorio y los Tunantes han construido tras tiempo compartiendo sala de ensayo y fechas. Hubo entonces un lugar y día para cerrar esta colaboración con broche de oro.
El lugar, Espacio Elefante de la Universidad de Chile resulta ser ademas un reducto histórico de la música underground por el que ya han ido pasando dos generaciones de músicos; la del 14 de Mayo no fue una noche mas, con dos bandas invitadas como abre-bocas (La Macha Permua Trio y el solista IOVI) el escenario quede listo para que Columpios al Suelo emprendiera vuelo con un set por momentos romántico y otros caótico donde el ruido parecía ser el ingrediente principal. De un comienzo marcado por algunos líos técnicos la banda fue prendiendo motores para llegar a momentos altísimos como "Hiroshima y Nagasaki" con una poderosisima versión en vivo o el hit "Un Día Afuera" que hasta hace apenas unos meses vio la luz formalmente (como parte del compilado NMC: Pop de Guitarras en Chile) pero que desde hace ya un par de años es todo un clásico en los conciertos de esta banda. Personalmente verlos en vivo fue para mi cumplir una deuda después de años de escucharlos desde versiones en vivo y demos casi anónimos en internet a verlos desplegar un show potente y humano.
Tras de esto siguió Dolorio y los Tunantes, una grata sorpresa, desde el primer momento lo mas notable fue la interacción entre la banda y el publico, la misma banda define su sonido en directo como "música bailable peligrosa" algo que dejan claro cuando empiezan a tocar. Una suerte de punk cargado de swing, riffs pegajosos, simples y directos que se acompañan de una base rítmica histérica. Para el nuevo espectador Dolorio y los Tunantes es una experiencia para vivir en directo con el publico convirtiéndose en una parte fundamental del momento. Lo que encuentro mas interesante es que ademas de esa fuerte química al tocar, Dolorio tiene grandes temas y letras, sus versos retratan la vida urbana de una ciudad como Santiago pero contada desde la óptica de su cantante Rodrigo que puede ser desde amargo hasta burlón. Es por eso que mas allá de la gran puesta en directo la banda logra también dejar impregnado en sus escuchas los temas, especialmente su inolvidable cierre con 2667 (Lou Reed en Chile), que quedo registrado para la posteridad por Cortando el Aire ( personaje que se encarga de documentar en fotos y vídeos buena parte de lo que pasa actualmente en la música under de santiago)
Si vamos directamente al cassete como tal encontramos sin dudas otra cosa y esto es importante resaltarlo, la grabación fue hecha totalmente en cinta lo que logro que el sonido resultante de ambas bandas sea una versión mas magnética; del lado de Columpios al Suelo encontramos una selección de temas que busca mostrar su otra faceta, la menos alegre y mas caótica que logra estados mas introspectivos con canciones como "Muerte en mi Colchon" o "Cepillo Sucio", el sonido es casero pero también nos da una versión mas directa de la banda, el proceso de grabación los toma en su estado mas natural y eso así como puede ser una desventaja también puede jugarles mucho a su favor, en este caso fue lo segundo.
En el lado de Dolorio y los Tunantes encontramos una selección igualmente caustica, no están los dos excelente temas de su primer single, pero en cambio hay una buena dosis de sonidos lo-fi y punk vibrante, canciones que venían desde hace ya un tiempo dando vueltas en demos y que son parte vital de su set en vivo. Las letras tienen una marca original y es el lenguaje que la banda crea para expresar mas personalmente sus ideas y pensamientos del mundo, algo que resulta muy importante ya que Dolorio y los Tunantes dentro de todo su remolino de sonido maneja también una critica constante a la modernidad, expresada desde su realidad con unas palabras que a muchos nos llegan claramente.
Si bien este trabajo fue lanzado hace un par de semanas en una gran versión en cassete totalmente auto-gestionada por las bandas y Sello Fisura y con una fecha en vivo difícil de olvidar hoy esta disponible también en multiples plataformas digitales, las bandas apostaron por el proceso contrario al que hoy en día estamos acostumbrados, primero dejaron su huella física con este trabajo que los reúne presentando su primer lanzamiento formal (tanto Dolorio y Los Tunantes como Columpios al suelo a pesar de ser muy activos en directo cuentan con poca discografia) para luego pasar al mundo virtual, algo que hace falta hacer mas seguido para poder volver a contextualizar la música como lo que realmente es.
No hay comentarios :
Publicar un comentario