martes, 31 de enero de 2017

Escucha dos nuevas compilaciones de música experimental peruana: Lego 8 LACASAZUL-Tarinakuy / Electrónica simultánea

El 2017 comenzó con dos extensas compilaciones de música peruana, perfectas oportunidades para acercase a lo que este pasando actualmente en una escena tan efervescente como la de ese país. En el mapa latino americano Perú es sin dudas un caso especial, no solo por la cantidad de proyectos nuevos sino por tener una escena avocada a la experimentación, lo que ha logrado con los años que un terreno musical que en muchos países aun parece mito o tabú tenga un espacio en la agenda y una resonancia cultura cada vez mayor.Estas dos compilaciones son buenas tanto para el conocedor como para el curioso, ya sea porque ahondan en nuevas composiciones (gran parte del material es inédito y hecho especialmente para cada compilado) o por su carácter de guía para nuevos conocedores.


Lego Series:  Lego 8 LACASAZUL

Hace un tiempo en entrevista con Chip Musik Records hablamos sobre esta excelente serie de compilados que han mantenido desde su fundación, Alexander nos adelanto que  habría pronto un nuevo lanzamiento y  ese es "La caza Azul". un compilado dividido en dos partes. El Lado A esta dedicado a artistas mas etéreos, dentro de este vocablo el compilado tiene  desde excelentes momentos Shoegaze con Puna, Norsvarc,Absi o Concrete Twin a Dream pop  de múltiples estilos compositivos  con Miyagi Pitcher, Gelatina Magma o Verano del 83. Personalmente me llamaron mucho la atención los temas estreno de Puna (quienes están en el proceso de crear un nuevo EP), asi como también Verano del 83 proyecto novel del que hablamos algunas veces en el pasado y que en esta oportunidad aporta un track mucho mas maduro. Absi y Norsvarc dos proyectos solistas que estuvieron hace varios años en esta serie retornan aquí con dos fantásticos tracks  la viajera "Demon Dance" del primero  y "Caminando por Salaverry" del segundo, ambas canciones están basadas en el estilo shoegaze solista que tomo auge en el siglo XXI con las ventajas de las plataformas de grabación caseras. El cierre con el largo y misterioso tema de 12 mins de Philkophillips resulta un buen preámbulo para la segunda parte



El Lado B esta orientado mas a la experimentación. Si bien en ambos discos abundan las composiciones electrónicas es  en este disco donde aparecen los proyectos menos ortodoxos, The Wiesengrund Project es la cuota internacional de este disco, el costarricense aporta un track con un sonido bastante limpio. Están presentes aquí también los actos residentes de Chip Musik: Semilla Galáctica , IonaxS, El Otro Infinito , Xtredan. cada uno de ellos explora múltiples estilos y crean climas variados, creo que aquí lo mas interesante. analizando a nivel grupal esta parte del compilado. es la proliferación de la electrónica casera en la actualidad, una situación que sin dudas ha brindado mucha libertad a los artistas.


Tarinakuy / Electrónica simultánea - compilado peruano (Bifronte Records)


Desde México a través del sello Bifronte Records el músico peruano Rolando Apolo curó este monumental compilado, casi 40 tracks que agrupan una buena parte de lo que se podría catalogar dentro de la escena musical experimental actual peruana. De acuerdo con la nota que acompaña el lanzamiento el nombre de esta compilación "Tarinakuy"  es una expresión quechua que significa “encontrarse entre quienes se buscan”. Este termino deja un poco mas claro el sentido de la recolección de Apolo, su trabajo como compilador ha buscado no solo agrupar proyectos con una coherencia musical sino también con una ideología artística parecida. La nota de lanzamiento también dice"La pluralidad y calidad de los temas reflejan la trayectoria de una escena experimentada y consolidada, rebosando de brillantes trabajos que revelan la exploración musical de diversos proyectos gestados a lo largo de estas 2 últimas décadas." esta reflexión es importante, aquí participan personajes que estuvieron presentes durante los años 90s en diferentes proyectos musicales que cimentaron las bases de una escena como la actual( algunos son Christian Galarreta, Paruro, Wilder Gonzales Agreda o Aldo Castillejos) y a la par aparecen otros personajes que representan una nueva generación de músicos que  representan una revitalización del panorama artístico peruano ( buenos ejemplos son  Nahunoise, Paisaje 3 o La Vie por nombrar algunos)


* Hay una edición física de  Tarinakuy / Electrónica simultánea a través de Bifronte Records, pueden seguir y conocer mas sobre Chip Musik a través de su Bandcamp y en Facebook.

No hay comentarios :

Publicar un comentario