domingo, 29 de enero de 2017

Reseñas: Adelaida, Paraíso y la justa medida del tiempo.

Adelaida es una banda que se ha caracterizado desde sus inicios por su constancia y compromiso hacia su música. Desde la primera vez que los escuché con su EP Narval en el 2012 no han parado de crecer y apostar por tener un sonido  cada vez mas profesional. A la vez este trió de Valparaiso es sin dudas un proyecto bastante prolífico, en los últimos cuatro años han lanzado tres discos y siempre están trabajando en nuevas canciones.


"Paraiso" que salio hace unos días es con 14 tracks,  el disco mas largo de su carrera, aunque parezca un disco complicado por su extensión es en realidad un excelente contrapunto en su historia: Jurel tanto como compositor y guitarrista ha sabido encontrar y pulir un estilo tanto en la guitarra como en lo lírico, aquí muchas de sus canciones resultan un poco nostálgicas  mostrando una reflexión hacia el pasado (Aurora o 1999 son buena prueba de ello) Gabriel  Holzapfel su eterno colega brilla en la batería como siempre, es preciso y evita sobrecargar los temas, su medida es la justa y necesaria. Naty Lane quien  vino a ocupar en su momento el lugar de su segunda bajista ha sabido ganar un lugar en Adelaida no solamente con su instrumento, sus coros y segundas voces por ejemplo son un condimento clave en buena parte de las canciones de este disco.


En comparación de la contundencia de "Madre Culebra" este disco explora un estilo mas dinámico, los momentos de potencia se mezclan con segmentos mas arpegiados con voces mas ligeras que logran crear un buen equilibrio. Adelaida ha logrado construir un sonido propio y su dinámica es viva prueba de ello, esto en buen parte creo que ha sido gracias a la ardua y constante labor de grabación por parte de la banda, para ellos grabar es un ejercicio constante. Este disco por ejemplo comenzó desde las bases homemade de Jurel, para luego pasar por el Estudio Lautaro de Pablo Giadach en Santiago de Chile y finalmente  terminar de tomar forma en Nueva York a manos de  Eric Dabdoub (quien también es uno de los fundadores Buen Dia Records). Así mismo este proceso puede ser para la banda un juego, hace poco grabaron un EP de covers de bandas chilenas donde se puede ver como desde las bases mas primarias su sonido es contundente y puro, el trabajo posterior no busca adornarlo sino resaltarlo.


"Paraiso" esta lleno de grandes canciones, esto lo tiene clara la banda que en poco tiempo ha lanzado dos singles, el primero antes del lanzamiento fue "1999" con un vídeo hecho por la misma banda y que se ubica en el que ellos consideran un año bisagra en sus vidas. El segundo single fue "Huracán" un tema con un riff sostenido y otro gran vídeo, no solo es una excelente canción sino una buena muestra de la medida que la banda ha alcanzado: canciones potentes que condensan en poco tiempo detalles, emociones y cambios de ritmo.  "Despedida en la Nieve" una canción antigua que quedo fuera de "Monolito" por no terminar de convencer es ahora uno de sus mejores temas a la fecha, no solo por los aportes vocales ( Jurel, Gabriel y Naty aportan voces) sino por la magistral manera en que esta compuesto comenzando desde abajo para ir ascendiendo sin llegar a aumentar el volumen, todo con acordes y arreglos cada vez mas trascendentes. Con tanto material sin dudas habrá mas singles a futuro, algo que será crucial en hacer de este trabajo el paso de Adelaida hacia otras ligas. Musicalmente ya están en otro planeta, creo que su trabajo y mas que nada su música merece el reconocimientos que están labrando.


Este disco ya esta disponible en CD por parte de la banda pero sin dudas la cereza del postre es la edición a salir por el sello mexicano Buen Día Records en vinilo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario