miércoles, 18 de enero de 2017

Registros Akasikos, Hearts de la estridencia de las guitarras a los teclados voladores.

El siglo XXI marca musicalmente el auge de las producciones independientes, no me refiero de ningún modo a lo que suele llamarse "sonido indie" o "indie rock" sino a los proyectos que ya sea por convicción o situación permanecen al margen de un contrato formal con un sello ya sea chico o grande. Esto viene de la mano del auge de las plataformas de reproducción digitales y la explosión de las grabaciones caseras o bedroom recordings, el músico si bien ha perdido ciertas cosas (como un rédito económico fijo) ha ganado libertad y esto es algo que en muchos casos suele ser tomado como gratuito. 
Sandra Villareal y Aldo Castillejos foto por Juan Pablo Aragón

El dúo limeño Registros Akasicos es un vivo ejemplo de esto, Aldo Castillejos ( musico activo de4 los años 90s en bandas como Diosmehaviolado,Serpentina Satélite, Espira, Giralea)  y Sandra Villareal (fotógrafa y parte también del dúo Los Olivos)  se juntaron bajo este nombre alrededor del 2013, Aldo ya tenia algunas maquetas por esa época de los temas pero es con la entrada de Sandra que las cosas terminan de tomar forma, rápidamente lanzaron un debut que ganó elogios a nivel local e internacional (Mariana, 2014) . Si bien hubo algunas presentaciones en vivo e incluso la banda se convirtió en un sexteto durante el 2015 para una presentación en la noche de Barranco, Registros Akasikos tuvo algunos tiempos de silencio en los que no se supo mucho sobre el futuro de la banda, En el 2016 Aldo y Sandra retoman su germen original como dúo y terminan de darle vida a su segundo trabajo titulado "Hearts" y lanzado en diciembre. Al escuchar este nuevo disco lo que mas me llama la atención es la frescura y tranquilidad, este dúo lanza un disco tal vez en el momento que menos lo esperábamos y demuestra con ello algo importante, que cada disco tiene su momento.


Desde el primer tema el giro musical esta marcado por la fuerte  presencia de los teclados  que en comparación de "Mariana"  ocupan el lugar de las guitarras para crear ese ambiente de capas de sonido. "Hearts" es un disco mas pulido, ya que  logra esquivar la trampa de repetir una formula  y en vez de eso se aventura con algo distinto. Aunque muchas otras bandas con un sonido "shoegazer" han optado por sonidos mas electrónicos en ciertos momentos (recuerdo un ejemplo el año pasado muy parecido con el segundo disco de Niño Naranja), la elección de este dúo por esta dirección resulta una cuestión de búsqueda. Castillejos siempre ha sido un músico polifacético y cada uno de sus proyectos musicales ha abordado diferentes géneros; él como fanático revela un interés por todo tipo de música. Hace poco en entrevista con "Peru Avantgarde" el mismo comentaba:  "empecé a componer temas nuevos sin nombre, haciendo y utilizando toda la influencia musical que he ido escuchando en todos estos años de melómano, estos temas no debían tener una barrera de estilo, tenían que ser todo a la vez. Influencias desde Ash Ra Tempel, Cluster o Brian Eno, hasta los Pet Shop Boys, Slowdive o Bebu Silvetti. Es por eso que traté de imaginarme canciones hermosas dance, pero a la vez psicodélicas y triperas, siempre como base el drone y el minimalismo continuo. Es así que surge el nombre Registros Akásicos, que es la biblioteca de todo lo que existe, sin parámetros, sin pasado, presente o futuro. Es lo que está Más Allá del Bien y del Mal.



 Sus dos integrantes están mas conectados con la idea de la exploración de distintos tipos de sonidos que con  el apego a un genero o etiqueta.  "Hearts" logra desde bases electrónicas crear distintos ambientes y sensaciones en el escucha, por ejemplo "Try me Out" o la canción que da nombre al disco, presentan un clima mas festivo, mientras "Invisible" o "24 de Mayo" logran atmósferas mas oscuras que rozan lo gótico, con todo hay tracks decididamente mas bailables como  "Las Auroras Boreales". Las voces de Sandra son precisas y logran imprimir en cada track instrumental el sentimiento preciso para completar la canción.

No hay medidas precisas de tiempo para un artista, las formulas por las que se guiaron alguna vez la industria musical están lejos, creo que cada banda debe aprender a conocer su tiempo interno, Registros Akasicos con dos discos espaciados en mas o menos 5 años ha logrado siempre grandes resultados, puede ser que pase 1 o 7 años para un próximo trabajo, su sonido es esporádico y ellos saben bien cuando florecer.

Pueden seguir a Registros Akasikos en Bandcamp, Facebook y Soundcloud

No hay comentarios :

Publicar un comentario