lunes, 9 de enero de 2017

Referencias: Sobrenadar, Instantáneas de sonido.

La música electrónica tiene la característica de estar mucho mas directamente ligada a  nuestra época. Su construcción esta mas cercana a nuestro entorno y a la vez se alimenta de este constantemente. La reconstrucción y re-utilización es parte de este proceso. Escuchando "Par" el tema que cierra "Dromer" el mas reciente EP de Sobrenadar un sonido me llamo la atención; sentía haberlo escuchado en otro lado, en otra canción. Es una secuencia de un sintetizador con la que abre el tema la cual se repite y se retuerce varias veces durante el track de una manera prístina y también aguda. Busco en mi memoria y la fuente que recuerdo al menos es un disco  D. I.  Go Pop de la banda inglesa Disco Inferno, tal vez  la canción Footprints in Snow


La propiedad primordial de las sonidos es esa, brillar por su particularidad propia. Algo que los equipara con el lenguaje al ser capaces de evocar y envolver sentido y mensaje. Dromer es como mucho del trabajo anterior de Paula Garcia preciso y arrollador; ella cuando ha tenido que lanzar discos largos la ha hecho de gran manera pero sus EPs constituyen una parte muy  representativa de su obra. Cada uno de ellos encapsula esa búsqueda de Paula por sonidos, texturas y  melodías que la lleva a  crear canciones. No conozco mucho sobre su proceso de composición pero las canciones de este nuevo EP  como la ya mencionada o  "Punto de partida"  muestran una pasión por el detalle.


Aunque se podría decir que este nuevo trabajo viene seguido por una época de silencio por parte de Sobrenadar también es cierto que en los últimos 3 años si bien no hubo lanzamientos oficiales la actividad de Paula Garcia no decayó. Por una parte apareció "3" una extensa recopilación de sus primeros temas editada por Casa del Puente Discos, mientras tanto hubo constantes conciertos especialmente en el ámbito internacional, se podrían destacar su participación en el SXSW con una gira por Estados Unidos en el 2014 y en el 2015 su participación en el Sonar Santiago y el Red Bull Music Academy en París.  A fines del año pasado aparecieron en diciembre el ya nombrado EP y otro en colaboración con Ignacio Herbojo titulado "Enlace" en el cual en conjunto crean temas en una vena mas directa con arreglos mas electro-pop.


En muchas maneras este nuevo material parece el resultado de ese tiempo,  las canciones en "Dromer" muestran una madurez en el estilo de composición de Garcia seguramente nutrido por todas estas experiencias. Sus canciones son cada vez mas precisas y encuentran en la economía y precisión de detalles un camino hacia la belleza. Sin dudas la memoria y la reconstrucción son parte de un proceso interno de asimilación de la música el cual puede tomar bastante tiempo, ciertos sonidos  tienen una permanencia mas corta en nuestro cerebros, otros tienen la capacidad incluso de mutar dentro nuestro. Finalmente ese punto de partida que me lleva de una referencia al escuchar "Par" de Sobrenadar resulta ser mas un juego interno de mi memoria lo que permanece en si es la esencia del sonido.

* Sobrenadar se estará presentando por primera vez en Lima el proximo 20 de enero en el marco del Festival Hyperreal organizado por Buh Records y Casa del Puente Discos

No hay comentarios :

Publicar un comentario