miércoles, 17 de enero de 2018

Ancestro, los pasajes hacia "El Gran Altar"

Siendo una banda trujillana, alejada del epicentro de la acción musical en Perú, Ancestro ha logrado en poco tiempo posicionarse como una propuesta interesante a nivel nacional e internacional. Su disco debut “El Regreso de los Brujos”,  lanzado el año pasado, recibió excelentes críticas tanto en la prensa local como en medios extranjeros que elogiaban la calidad compositiva de este power trio. El disco, editado por Necio Records, los puso súbitamente en el plano musical. Con ese antecedente, el siguiente paso era tal vez el mas difícil. Muchas son las bandas que levantan grandes expectativas con sus debuts pero no logran mantener la calidad con el segundo.


En el caso de Ancestro parece no haber habido presión, el hecho de que “El Gran Altar” haya aparecido apenas un año después de su primer lanzamiento nos muestra que estan constantemente trabajando en nuevas composiciones- Este disco continua jugando con las referencias ritualistas que bien podemos relacionar tanto con la tradición ancestral Inca como con la geografía misma de Trujillo (que cuenta con numerosas huacas y zonas de importancia arqueológica), en lo musical hay una tendencia hacia la ralentización, ya el primer single “Mareación” lo mostraba, ocho minutos pesados pero lentos emulando “el trance para ingresar a lo profundo y oscuro del alma humana que sienten las personas al ingerir bebidas ceremoniales sagradas como San Pedro o Ayahuasca”. No obstante, esto era solo una parte del proceso, al bajar las revoluciones Ancestro alcanza otras frecuencias (y estados) los cuales se ven reflejados especialmente en los temas largos. “Agua Muerta” por ejemplo tiene una sección intermedia que sorprende por su sonido cristalino, casi todos los temas tienen esos momentos donde de golpe la banda parece entrar en otro plano, así sucede en "Gallinazos" con una memorable sección de percusión,  mientras que “Purga/El Gran Altar” alcanza proporciones épicas con una lograda composición que recuerda el estilo del prog-rock mas narrativo.


En general “El Gran Altar” resulta un disco mucho mas cohesionado, es claro que la composición fue pensada de un modo mas expositivo en comparación a “El Regreso de los Brujos". Ancestro logra confirmar el potencial musical de su debut logrando un interesante equilibrio entre las referencias ancestrales y el sonido eléctrico y pesado (algo  que muchos actos peruanos han logrado con acierto rescatando así parte de su cultura ancestral en la música moderna). Actualmente conformados como trío por  Boris Baltodano (Bajo), Diego Cartulin  (Guitarra, percusión, teclados) y  Victor García (Batería) los trujillanos acaban de terminar su primera visita a otro país tras presentarse en Chile junto a Cholo Visceral en el Festival Woodstaco y otras fechas. La edición física de “El Gran Altar” esta disponible a través de Necio Records enCD.

No hay comentarios :

Publicar un comentario