lunes, 22 de enero de 2018

El ambient derrotista de Nonoise79 en "Mugre, porno y animales"

Andrés Asia es uno de los fundadores (junto a Javier Goffré) de la plataforma discografica "Sonido Atmosferico", para conocer mejor sobre la historia de este sello recomendamos leer la entrevista que hicimos a Andrés hace unos meses. Además de impulsar las creaciones de otros artistas, Asia lleva adelante desde hace varios años su propio proyecto personal NONOISE 79 con el cual se presenta frecuentemente en vivo habiendo editado además tres trabajos: "Migraciones" (2012), "Nonoise 79 Live at Santo Noise" (2014) y "Mugre, porno y animales" (fines del 2017). Si bien el nombre refiere al noise el sonido de Andrés llega a ser bastante limpio, charlando con él se refiere puntualmente a su último trabajo como "ambient derrotista", la etiqueta resulta acertada en buena parte ya que su sonido tiene la capacidad de crear ambientes tensos bastante opuestos al rostro mas amable del sonido ambient, sin embargo el significado de esa etiqueta quedará mas claro en medida que revisemos sus mas recientes canciones en detalle. Andrés Asia lleva varios años haciendo música en Córdoba, fue parte de Claravox y Poltergeist Guemes, proyectos que hicieron parte de una faceta mas austera en la música de esta ciudad algo que a la postre marcaría la carrera solista de Andrés tanto en sus producciones musicales como en su trabajo como difusor.

Foto por Jorge Castro
Mugre, porno y animales, es desde su titulo  un trabajo bastante referencial, Asia concibió el titulo como una manera de expresar desde su visión la situación actual de la Argentina. Las referencias sociales y geopolíticas no terminan ahí, "Ciudad de Traidores" le habla a la Córdoba mas cerrada, no solo en lo social y político sino en lo artístico, en cierta manera Andrés libera en el tema su frustración hacia una ciudad que aún le cuesta abrir sus oídos a otras cosas, por eso el tema es turbulento con algunos aires a soundtrack urbano. "Falsos Positivos" remarca lúgubremente  las trágicas desapariciones de jóvenes colombianos a manos del ejercito nacional durante el segundo mandato de Alvaro Uribe Velez, el escándalo implico el asesinato de civiles inocentes, haciéndolos pasar como guerrilleros muertos, la canción mantiene un tono punzante  hasta llegar al esprectro de un canto fúnebre. "Visita Guiada" mezcla  una grabación hecha en un museo con arreglos de teclado y percusión que de a poco van dominando el registro de ese espacio. El momento mas "amigable" probablemente sea "Cine  Catástrofe" que adquiere un tono exótico gracias al uso de una interesante sección de  percusión a la que Andrés agrega unos teclados sublimes.



La técnica musical de Nonoise79 suele ser mixta, en algunos casos Andrés recurre a  una superposición de elementos, ya sea grabaciones de campo o instrumentos grabados o sampleados, sobre los cuales  va agregando teclados, guitarras y efectos. Otros temas se basan en lineas densas de teclado que se van bifurcando y expandiendo. La tensión entre lo real y lo reproducido se vuelve constante, en ciertos casos los sonidos parecen confrontarse. En términos técnicos y musicales este disco representa un punto álgido en la carrera de Nonoise79 logrando equilibrar las motivaciones intelectuales y las influencias musicales en un solo concepto.

El juego de las referencias se extiende a la portada, un extracto de la obra " ¿Quien ve por vos?" del artista plástico argentino Ivan Aurelio. Mas allá de comprender inmediatamente los guiños que Nonoise79 usa durante el disco, la música cumple su función, por momentos agrada, por otros incomoda, relaja, inquieta, pero no pasa desapercibida. La idea de un trabajo referencial se completa en una segunda parte, el ejercicio, la búsqueda y la comprensión de la referencia, de esa manera el "ambient derrotista" de Andrés termina de cobrar sentido. Ese ejercicio esta cada vez mas venido a menos, la música ambient por ejemplo se presenta como terreno para la relajación y el disfrute en el cual el escucha puede abstraerse de la realidad, con "Mugre, porno y animales" pasa lo contrario, es imposible no tratar de buscarle algún significado a los títulos para terminar, de esa manera, llegando a algún otro lado. Mas allá de las convicciones personales de cada quien (ya sean políticas, éticas o religiosas) restaurar esa practica como trabajo critico es lo único que nos va a permitir encarar  seriamente nuestra realidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario