sábado, 20 de enero de 2018

Avenir: Sexores, Par, Niños del Parque, Laikamori, ihä, Afrosky MF

En los últimas semanas han ido apareciendo varios singles interesantes que vale la pena revisar. En su mayoría son  adelantos de discos a salir en los próximos meses del año, así que esta revisión nos viene bien para analizar algunos de los lanzamientos que tendrá el 2018. Aunque esta selección fue hecha sin ninguna intención temática  (en si elegí singles  que me han llamado bastante la atención en el último tiempo) el resultado final tiene una inclinación hacia el uso de teclados. No quiero hablar de esto como una tendencia ya que es algo que surgió de una selección aleatoria, lo que si resulta interesante es como desde esta herramienta básica se logran resultados tan variados (hay que resaltar que en todos los casos elementos como pads, secuenciadores o pedales son usados para alterar o “condimentar” el sonido básico), podemos encontrar canciones con formas libres como en el caso de Afrosky MF, Laikamori o Iha, y otras  con formas mas definidas (Sexores, Niños del Parque y Par, por ejemplo):

Desde antes de lanzar “Red Rooms” (su genial EP del 2016), Sexores ya se encontraba trabajando en canciones que iban a formar parte de un futuro trabajo.  Paulatinamente han ido lanzando adelantos de ese trabajo en proceso: “Rigel” apareció como single en mayo del 2017,  luego aparecería “Underneath” presentado en una sesión en vivo con la participación de  Ernesto Torres (de la banda ecuatoriana “El Extraño”). Cerrando el año pasado el dúo formado por David Yepez y Emilia Bahamonde lanzó como último adelanto “Bluish Lovers” anunciando la salida del disco “East / West para marzo de este año a través de Buh Records y Recoop. Los adelantos hasta la fecha muestran una exploración mas profunda del uso de teclados y programaciones continuando así el proceso de cambio que Sexores ha encarado en sus últimos trabajos; como si fuera poco hace poco anunciaron estar en proceso de terminar otro disco mas de temas instrumentales:


Par

Tras lanzar el disco de reversiones de “Arq” el año pasado (el cual revisamos hace unosmeses), Par, el proyecto del uruguayo Nacho Adda, ha lanzado el primer adelanto de su próximo trabajo a editarse en el 2018. Según Nacho este trabajo marcará el “regreso de Par al formato canción”, algo que “Sueños de Irse” pone en evidencia, la voz de Alfonsina (quien participa con Par por segunda vez tras haber cantado en el 2012 en la versión con voz del tema Colateral) aparece delicadamente sobre un base electrónica, la producción del tema es bastante detallista con los aportes de Alfonsina en guitarra y Nacho en bajo apareciendo en el momento justo. Par define esta colaboración como una conversación, una manera muy acertada de representar el dialogo entre los instrumentos como una alegoría al intercambio musical humano:

         

Después de su última presentación en enero del año pasado Niños del Parque entró en un receso, dos de sus integrantes (su bajista Vicky su baterista Fran) se mudaron a otro país lo que llevó el proyecto a un replanteamiento.  No obstante , para fines de año la banda había retomado actividades con una nueva alineación, a  Tomas , Gonzalo Pupi se sumaron Estanislao Lopez (tocando el bajo y trabajando en la producción)  e Ignacio Correa  en batería (parte también de la banda Del Lobo) Esta nueva versión estuvo grabando su segundo álbum en los estudio Sonoramica de Córdoba. Microokom el primer adelanto salió hace unas semanas, las primeras impresiones muestran un sonido con mayor presencia de teclados, algo que siempre fue parte de su sonido (especialmente de sus sets en vivo) y que aquí  cobra mayor fuerza, sin embargo no significa que su sonido se haya suavizado, el tema continua mostrando la energía que hizo de “Un Punto azul Pálido” un  manojo de pólvora.  El disco completo saldrá en próximos meses de la mano de Casa del Puente Discos, motivando además la vuelta de Niños del Parque a los escenarios.



Desde su formación en el 2014 el enigmático dúo Laikamori ha generado grandes expectativas tanto en Perú como en el extranjero. Esto lo han logrado con apenas un EP  y algunos  singles, cuidando celosamente la calidad de su material tanto en lo musical como en lo visual y estético. Desde hace ya un año están trabajando en su disco debut bajo la producción del mítico Mario Silvania. Han aparecido hasta el momento tres singles: “Saudade” (septiembre del 2015), “Psi Gama” (Abril del 2017) y hace dos semanas  “Masken”, este último contó con la masterizacion de Juan Stewart (miembro de Jaime Sin Tierra), al igual que en otros casos Laikamori usa títulos en varios idiomas que ayudan a reforzar ese aire  indefinido de su música, el dúo crea su identidad desde referencias abstractas que se deben leer no tan a primera mano:



El ritmo creativo de Ignacio Moreno Fluxa viene en aumento en el último tiempo, el año pasado además de presentar su nuevo proyecto (Yaca, un dúo junto al brasileño Rodrigo Montoya) estrenó dos discos con su alias estable, ihä (un compilatorio, y “Esperanza” un disco de composiciones nuevas que revisamos hace unos meses). Con la mira en un nuevo disco para el 2018 y para comenzar el año, ihä ha presentado “43 puestas de sol” un track que dura exactamente diez minutos, diez minutos sostenidos sobre una sentida base de teclado y algunos efectos sencillos que muestran que no hace falta mucho para crear una composición bella.   Ignacio grabó este tema en su estudio casero y posteriormente  Michel Leroy (de Thanatoloop y  un Festín Sagital) se encargó de la masterizacion. Aunque aún no se sabe el nombre o la fecha de salida del disco en cuestión sabemos que la edición estará a cargo del sello peruano Necio Records:



Me  gustaría poder dar más información sobre este proyecto pero la realidad es que no tengo mucha. Afrosky MF es un proyecto del músico peruano Marcelo Jese Fernández  Revilla, UVE ha sido lanzado como single por Chip Musik Records, sello que nos tiene acostumbrados a sonidos robóticos de alta calidad desde hace ya tiempo. La canción está asentada en un ritmo maquinal  sobre el cual van apareciendo quiebres, cambios de ritmo y algunas grabaciones. Con esto, Afrosky FM va armando paulatinamente su idea de ritmo, generando un ambiente repetitivo, intoxicante y muy disfrutable. Hay algunos registros en vivo interesantes para quien quiera escuchar más de este proyecto:




♦♦♦♦

No hay comentarios :

Publicar un comentario