martes, 30 de enero de 2018

DUVVII presenta su EP debut "Eternos"

Suelo pensar que no queda mucho que decir en los terrenos musicales del shoegaze y el post punk, por momentos parecen géneros tan agotados y llevados al formulismo que una nueva banda, un nuevo disco solo parece engrosar la lista de réplicas que vemos aparecer año tras año. Sin embargo, cada tanto aparece un proyecto que logra de alguna manera probar lo contrario. Los motivos parecen más bien pasionales que musicales, si bien el shoegaze o el post punk (sea dicho al igual que la gran mayoría de géneros existentes) son géneros revisitados casi hasta el hartazgo aún ofrecen mucho terreno para la expresión de nuevas ideas, sentimientos e identidades. Es por eso que los discos más interesantes han ido apareciendo desde lugares más bien atípicos (por ejemplo, uno de los discos “shoegaze” más recordados de los últimos años es obra de la banda filipina “Moscow Olympics”) donde estos sonidos llegan como nuevas maneras de expresión y no tanto como moda.


La banda de León, México DUVVII me parece un excelente ejemplo de esa situación, este cuarteto ya había logrado levantar buenas expectativas con su Demo EP “Casa Anónima” (editado el año pasado por el novel sello "Amigos Records") , una grabación en vivo que mostraba un fiero manejo de las melodías, voces y letras. Tras ese primer momento la banda se tomó con calma las cosas, decidieron pulir esas canciones e ir dando forma a su debut formal. A esto se dedicaron durante los dos últimos años Euler Verdin (Voz / Guitarra), Mario Ontiveros (Guitarra), Ari Gallegos (Bajo) y Ricardo Gómez (Batería) integrantes del proyecto. Durante ese tiempo empezaron a participar activamente del circuito musical de su ciudad presentándose en vivo junto a bandas como San Charbel o Playa de Venus.

Previo al lanzamiento formal de este EP aparecieron los single “Sombras” (2016) y “Eternos” (2017) las cuales mostraban una alta calidad de grabación y mezcla. Finalmente “Eternos EP” fue lanzado de manera independiente por la banda en los primeros días de este año. El trabajo está compuesto por dos de las canciones de su demo, “Playa Triste” y la que da nombre al disco, junto a tres canciones nuevas incluyendo un interludio instrumental. El disco fue grabado en Control +Z Studio en su ciudad natal y sobreentiendo que la labor de grabación y producción fue hecha íntegramente por la banda.


El resultado es más que satisfactorio, las canciones conservan esa aura de ruido delicado presente en su demo, pero resaltando detalles vocales y arreglos instrumentales. Líricamente “Eternos” es un EP que se adentra en temáticas existencialistas, las canciones representan la búsqueda constante de la juventud de una libertad más allá de lo conocido. La figura principal en este caso es la naturaleza como vía de escape, con canciones como “Playa Triste” o “Islas” refiriendo directamente al mar, como lugar donde el hombre se enfrenta a si mismo.  Otras como “Sombras” o “Eternos” se adentran en detalle en esa búsqueda: ( “Ahora imagina un lugar, lejos de ti, lejos de aquí” / “Si soplo contra el viento/me lleva lento”). La voz casi susurrada agrega un tono de intimismo que se filtra cómodamente con la base rítmica de la banda que mantiene un volumen controlado durante buena parte del trabajo.

DUVVII ha logrado sin dudas un gran EP debut, las canciones tienen una alta dosis de poética personal que hace que suenen frescas. Resulta interesante que la banda sea de una zona no central mexicana, algo que en los últimos años se ha hecho constante, más allá del DF se han ido creando micro-escenas con circuitos y discos muy logrados. Bajo esa misma linea junto a DUVVI están bandas como Clan de Venus o los ya extintos Candy Colors.

No hay comentarios :

Publicar un comentario