miércoles, 20 de febrero de 2019

Juguetes para Grandes: Cristina Collazos / Ricardo Schnidrig (De La Puta Electronics)

En varías oportunidades hemos comentado sobre el trabajo de Cristina Collazos, así como de la creciente actividad experimental musical en Bolivia. Esta nueva nota puede verse como una ampliación de ese panorama ya que Cristina y Ricardo Schnidrig  nos presentarán su marca de instrumentos: "De la Puta Electronics". Esta marca juega un rol importante en la difusión de la música, y los instrumentos, menos convencionales en Bolivia no solo a través de la fabricación y venta de estos, sino también a través de conciertos y talleres.


Cristina y Ricardo nos mostrarán buena parte de los instrumentos que vienen fabricando, también comentarán un poco sobre el proceso de fabricación y las grabaciones que han hecho con estas creaciones. Esta nota, además, hace parte de una serie de artículos en los que iremos presentando a algunas de las mujeres que participarán en abril de este año del Primer Festival Feminoise en Buenos Aires, organizado por Feminoise Latinoamerica; Cristina Collazos será una de las participantes de este encuentro del cual se anunció ya una primera parte del cartel.


Nombre: Cristina Collazos & Ricardo Schnidrig.
Proyecto: De la Puta Electronics.
Equipos: dispositivos sonoros electrónicos DYI “De la Puta electronics”.

Ricardo y Cristina son los creadores y productores de la marca de instrumentos musicales “De la Puta electronics”. En ese espacio nos encargamos del diseño y fabricación de dispositivos sonoros del tipo DIY. Desde las piezas más simples hasta algunas más complejas, la idea es crear un nuevo concepto en instrumentos musicales electrónicos ideales para la producción de música alternativa, drone, noise y experimental.


El resultado es una inmensa variedad de instrumentos extremadamente expresivos que invitan a performar y comunicarse a través de ellos, jugando y descubriendo las infinitas posibilidades que cada uno ofrece. También incluimos el circuit bending como recurso sonoro y así completamos la paleta de sonidos. 


Kalimba
SIRENA dobledub



Realizamos diferentes performances, puestas en escena y shows en vivo en los que exploramos, probamos y desplegamos las posibilidades de nuestras creaciones, así comenzamos a tocar en diferentes lugares, espacios culturales, boliches, festivales, etc. Nos interesa explorar el limite entre la música y el ruido. Evocamos los sentimientos mas primitivos generando texturas y ritmos a veces violentos y a veces hermosos. La búsqueda sonora apela a la dureza y franqueza de los sonidos, formas de onda puras, secuencias matemáticamente simples y sencillas y sobre todo nos avocamos a desplegar y examinar las infinitas posibilidades de nuestras creaciones. Cada sesión es diferente partimos de una base de que juguetes van con cuales, pero básicamente el contenido es libre. Nuestro setup va variando a medida de que se construyen nuevos instrumentos, se venden, se regalan o reciclan. De esta manera el proceso de diseño y construcción se ve reflejado en la experimentación de nuestras sesiones y viceversa.



También fuimos sacando algunos discos, la mayoría grabados de improvisaciones, varios canales y ya luego vamos escogiendo partes para trabajarlas más para un mastering final. Al comienzo todo mucho más noisero ya que los instrumentos que construíamos eran más simples bastantes LDRs, drones, eran bien rebeldes, también por que íbamos descubriendo nuevas facetas de ellos después de construirlos, poco a poco la necesidad de nuevos sonidos nos llevó a aprender más entonces fuimos extendiendo nuestra paleta sonora con instrumentos cada vez más complejos o más simples también J en algunos discos comenzamos a incorporar maquinas como el , DX100, Volca fm, Rythm Wolf, mpc500de esa manera nuestros juguetes para grandes comienzan a tener control de voltaje, también utilizamos pedales, delays, looperas, microbrute etc. Es por esto que la música que vamos haciendo va mutando lentamente sin perder su escancia ya que la música avanza a medida de que avance nuestro conocimiento en este hermoso mundo de la experimentación sonora.

DE LA PUTA ELECTRONICS:  Facebook / YouTube

No hay comentarios :

Publicar un comentario