sábado, 9 de marzo de 2019

Feminoise Latinoamerica: compilar y crear espacios.

Durante sus, casi, tres años de existencia el proyecto Feminoise Latinoamerica ha ido delineando acciones, redes y propuestas cada vez más concisas. Lo que comenzó con un primer compilado de 60 artistas y creadoras de todo latinoamérica, hoy se ve transformado en un colectivo que extiende su trabajo hacia varios campos de acción. En esta nota planeo repasar y contextualizar dos de sus lineas de acción: los compilados y los eventos musicales. Creo que para entender  mejor cada una de estas líneas es necesario pensarlas en el contexto social y político en el que se desarrollan, sin pasar por alto que Feminoise no es solo una enunciación, sino un colectivo que busca accionar, alertar y cambiar las reglas del juego.


COMPILAR: INUNDAR.

Las compilaciones sin un motivo claro no tienen fuerza ni determinación; esos factores suele revelarlos la misma forma del compilado. En el caso de los compilados que viene lanzando Feminoise la postura ha sido, desde un principio, clara: mostrar la copiosa producción hecha por mujeres en géneros experimentales. El primer compilado, como ya comenté, era clara muestra de esa intención, los siguientes no han dejado de serlo: los tres volúmenes de la serie Feminoise Latinoamerica suman en total 127 composiciones hechas por diferentes artistas.


No obstante, durante el último tiempo y  a un ritmo acelerado, los compilados se han ido diversificando hacia variantes regionales (siendo la más reciente el compilado Feminoise México, junto con Feminoise Uruguay y Feminoise Litoral) y otros que se inscriben en manifestaciones directas sobre la situación social y política de las mujeres (es el caso de "Ruido por la autonomía de los cuerpos", una respuesta directa a la no legalización del aborto el año pasado en Argentina).


Esas dos vertientes muestran que estos compilados buscan tanto visibilizar las creaciones hechas por mujeres — no de manera individual ni cosificante, sino al contrario inundando la red con creaciones hechas por  mujeres de múltiples lugares y que no se identifican con los cánones hegemónicos—, así como reaccionar a hechos políticos y sociales que vienen generando debate en diferentes países de latinoamérica.

EVENTOS:  GENERAR ESPACIOS.

Durante el año pasado Feminoise realizó una serie de conciertos en Buenos Aires los cuales eran organizados íntegramente por mujeres. Mi experiencia como asistente a algunos de ellos fue encontrar un ambiente muy distinto al que se vive en general en los conciertos underground de Buenos Aires:  las artistas que tocaron mostraban una variedad y vitalidad interesante, la organización y curadoría mostraba un respeto tanto al público como a las artistas, y en general el ambiente tenia un aire no de competición sino de cordialidad.



Esas acciones (que hacen parte también de una activa red de contactos que busca brindar opciones a las mujeres que quieren tocar en otros lados) decantan este año en el Primer Festival Internacional Feminoise Latinoamerica que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de abril en Buenos Aires y que contará con la participación de creadoras de diferentes países latinoamericanos, talleres, charlas y otras actividades. Ahora, algo que suele escucharse, tanto de gente del común como de "figuras" y músicos del mundo del espectáculo que no vale la pena nombrar, es que este tipo de eventos terminan siendo tan sectarios como los masculinos, comentario que resulta de una lectura vacía de la situación real.


Tanto a pequeña como gran escala la escena musical latinoamericana favorece y privilegia a los hombres, ya que tienen asegurada su entrada a espacios, festivales y conciertos con mayor facilidad—y ausencia de sesgos sexistas— en comparación de las mujeres. Entonces, las acciones no deberían apuntar a "igualar", sino a crear espacios propios para la expresión musical femenina (los cuales son pocos o no existen) al menos como primer paso para en algún escenario futuro proponer espacios mixtos ya desde una igualdad de condiciones que, desde lo social y lo político, parece difícil si tomamos en cuenta las respuestas de artistas, productores y políticos a propuestas como la ley de cupo femenino en festivales.

Es por eso que acciones como los compilados y el próximo festival organizado por este colectivo deben ser pensados como una reacción directa a la situación de muchas mujeres, no solo en el campo musical, sino en general en muchas de las actividades y situaciones de la vida diaria.

PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL FESTIVAL FEMINOISE:

DIA 04/04 en La Confiteria

Haba Zsen (Bariloche)
Mube (Valparaiso-Chile)
SISMO (Concepcion-Chile)
Vermillion (Ecuador-Venezuela)

DIA 05/04 en La Confiteria

Noiseleras (Mar del Plata)
Empalagosa (Santiago-Chile)
Isabel Nogueira (Porto Alegre-Brasil)
Cristina Collazos (Cochabamba-Bolivia)
R41ÑB0W TR4$H   (Montreal-Canada)
Teixido Stephanie (DF-Mexico)

DIA 06/04  en Feliza

Ensambles Nacionales e Internacionales
feminoiserdisidentxsresidents (Rosario)

No hay comentarios :

Publicar un comentario