miércoles, 5 de junio de 2013

Envidia- La Voz Mala (2013)

La primera vez que escuche a Envidia como tal  fue a través de un recital completo en youtube, en el que en 30 minutos presentaba varios de los temas que ahora están en este disco, directamente el primer tema (Subiendo la montaña) me impacto, una letra perfecta, de transmisión inmediata,todo un cuento contado en un par de minutos y acordes. El resto del set no perdía calidad, temas tras tema Marcelo Moreyra transportaba al escucha por los recovecos de su cabeza.
Si me quiero ir,quiero dormir en el pasillo de la casa,
destruida por mi crecimiento familiar desmedido 
no olvidaré el poder de desaparecer, me quiero ir, quiero correr en el bosque 
procurando mi alimento crudo, perdiendo el tacto, nublando la visión

En el camino de mas de una década de Mujercitas Terror el resonante y crudo trió argentino, se fueron  formando los temas de Envidia proyecto de su cantante y guitarrista Marcelo Moreyra, en gran parte como un secreto que parecía estar destinando a unas pocas personas. El 18 de mayo el álbum La voz Mala  vio la luz, en una edición limitada a 100 copias en caja de madera  hecho por Ninja Producciones, dentro ademas del disco y las 18 canciones, viene un booklet con dibujos cortesía de Daniela Zahra acompañando las  historias de La Voz Mala.


Con 18 de temas que apenas llegan a los 2 minutos, el disco debut de Envidia esta cargado de historias y personajes, que parecen estar muy lejos de la atmósfera de Buenos Aires , en gran parte remiten al universo infantil, un universo que para Marcelo y Daniela ( cantante y bajista de Mujercitas Terror ) ha sido determinante tanto en sus vidas como en su obra.


Envidia suena  desnudo, mas allá de la guitarra y la voz de Marcelo no hay ningún otro instrumento. Su estilo en la guitarra tiene claras influencias del rockabilly y el country mas oscuro, su lírica es cosa aparte. La grandeza de este álbum radica en su simpleza, esa misma que se siente en Del lago hasta aqui , Subiendo la Montaña o En el mar, temas transportadores oscuros, llenos de misterio; sin embargo La Voz Mala es también un manifiesto una declaración de vida presente en temas como Mi Mundo, Camino Circular, o la infectante tema y melodía de Chico Enfermo.
Personajes como Aberración o el mismo nombre del proyecto " Envidia"  no tienen rostro sino encarnan  en si su tragedia misma; el tema Es de terror tu historia de Amor, de hecho creo tiene un guiño a ese personaje ( si las estrellas no brillan es tu canción que envidian), sin embargo tal vez me equivoque, y creo que eso es lo que menos importa, la mayor virtud de Envidia es su lírica, su poesía; mas allá de cualquier otras cosa el triunfo de todo el que se atreva a escribir, es la capacidad de crear una nueva lengua dentro de la misma, Marcelo construye su voz propia ( la voz mala) a través de sus canciones, ese es su rostro, su marca distintiva.

Para adquirir una copia de las 100 disponibles hay que escribir a envidia@lavozmala.com.ar. La voz mala va de lo musical a la consumación artística, en la que cada detalle ha sido cuidado,para crear una caja de cuento, de esas que daría gusto encontrarse un día empolvadas en un baúl.

Envidia- La Voz Mala (2013)



1. Aberracion 01:03
2.Mi Mundo 02:22
3.Del Lago Hasta Aquí 02:28
4.Ratas 02:33
5.Libertad La Muerte 01:50
6.Pip 00:58
7.Navidad 01:59
8.Camino Circular 02:42
9.Mis Amigos Son Los Vampiros 02:00
10.Hipnosis 02:51
11.Instrumental Summer 01:39
12.Psicologia Infantil 02:06
13.Chico Enfermo 02:43
14.En El Mar 03:27
15.Subiendo La Montaña 03:34
16.En La Pared 01:23
17.Es De Terror Tu Historia De Amor 02:12
18.Maria 02:42


No hay comentarios :

Publicar un comentario