miércoles, 12 de junio de 2013

Has a Shadow- Sky is Hell Black (2013)

En una plena expansión, que parecía no estar planeada, la escena mexicana ha dado en los últimos meses bandas de alto nivel, algunas de las cuales ya lanzaron sus primeros trabajos y otras que aún se encuentran en proceso germinación. Has a Shadow no es la excepción, su álbum debut Sky is Hell Black, salió hace menos de un mes y tiene de respaldo un arduo trabajo en grabación y producción, lo que dio como resultado un debut lleno de guitarras sucias y bien captadas.


Has a Shadow es un dúo oriundo de Ciudad de Guadalajara, compuesto por Daniel Graciano y Victor Garay, actualmente cuentan con la colaboración en segunda guitarra de Rodolfo Samperio quien también grabó en este primer trabajo. La banda se mudó en septiembre del 2012 a Ciudad de México, poco después recibieron un correo de Alberto de la banda Lorelle Meets The Obsolete, quien se ofrece a producir y grabar su música. De esta manera inicia no solo una colaboración surgida por el puro gusto de crear músicam sino también una amistad con una de las bandas mas influyentes en México en este 2013.


Alberto puso su toque, la banda hizo su parte, antes de  Sky is Hell Black solo contaban con un EP de tres temas llamado Vibrating in Exile, el punto de comparación evolutivo se nota simplemente en el vuelco que estos temas tuvieron de sus primera tomas primitivas, a lograr un sonido definitivo ( que de una u otra manera siempre estuvo ahí). Has a Shadow, se podría definir como Pysch-Gaze, su música esta cargada de guitarras distorsionadas, un bajo agudo y circular y una batería monolítica
(aportada también por Alberto); la voz suena arrogante, destila ira y soberbia a la vez.




Desde el primer tema, "Jhon Lennon", Has a Shadow nos extiende una invitación de nueve estaciones, en la que cada una se vuelve mas profunda que la anterior, las letras son inciertas, hasta cierto punto amargas, y enterradas en  bloques de distorsión; sin embargo, temas como Drive o The Way retoman el sendero mas audaz y potente.  Poison in Me o Dont están marcadas por un groove eléctrico y bailable, mostrando que dentro de un mismo sonido la banda es bastante versátil.

En cuestión de producción y música Sky is hell Black esta a la altura de cualquier álbum de psicodelia europeo, su sonido captura fielmente un momento y el sonido de 4 personas directamente involucradas en su creación tan perfectamente que parece casi irrepetible. Para la banda vienen grandes cosas,  habrá varias fechas Ciudad de México, dos a cargo de The Mexican Noise Revolution. (una con "Los Mundos" y otra con "Hexagrams"), en Agosto además de visitar el Norte de México, harán dos fechas en Estados Unidos, como previa a un próximo EP que saldrá en ese mes.

Has a Shadow- Sky is Hell Black (2013)


1. John Lennon 05:53
2. Sky is Hell Black 05:33
3. Don't 05:54
4. Can't Stop the Fall 04:03
5. May Never 04:39
6. Drive 06:04
7 .Poison in Me 03:28
8. The Way 04:30
9. Untitled 03:30

2 comentarios :

  1. Lorelle Meets the Obsolete es de lo mejor del under mexicano, escucharè a Has a Shadow con muchas espectativas, espero sean muy buenos, el shoegaze siempre me ha gustado bastante

    ResponderEliminar