miércoles, 26 de junio de 2013

Sellos- Recolector/ Disco R ( Chile)


Hace tal vez un año, empece a conocer diferentes bandas de Valparaiso, Chile. Proyectos en ese entonces como Lluvia Morada, Niña Ciboulette, Adelaida o Flores de Bach, con los que fui descubriendo una escena plena de exponentes con gran futuro y calidad. Esto "descubrimiento" no fue cuestión de suerte muchos de esos personajes se movían y empezaban a construir una escena de la cual ha nacido como resultado Sello Recolector, proyecto nacido como una base de apoyo para una escena musical que tiene mucho por mostrar.

 Entre los gestores de Sello Recolector están Francisco Pereira, Matias Mancisidor ,Pablo Rivas y Daniel Ciboulette, sin embargo la iniciativa de este nuevo sello incluye el trabajo de artistas y músicos de diferentes maneras. Si bien el lanzamiento oficial se hizo esperar, hace pocos días Recolector apareció con su primer lanzamiento titulado Disco R, que a través de 8 temas presenta a  sus diferentes artistas.


Comenzando con Fotogramas ( una banda que tengo el gusto de seguir hace ya un tiempo) el disco abre espléndidamente, una toma final del tema Otoñal marcado por una producción soberbia logra crear un pasaje Dream-pop instrumental atravesado por una guitarra eléctrica conjeturando un tema hermoso para comenzar.  Gacotochi con actor sordo da una vuelta  al pop/folk de contenido. Luego viene  Los Fjuiiith con el tema  Cristian Dior acompañado de una voz femenina y un sonido a medio camino entre la actitud punk y el noise.

Ciervos y Oseas Martinez componen el intermedio electrónico del disco para aumentar la eclecticidad de la propuesta del sello. Flores de Bach retoma la rienda inicial con su shoegaze poético andino y el tema arbusto negro con sabor a folklore chileno. Veló banda de Franciso Pereira en guitarra junto a su esposa Emily Gutiérrez en voces, nos presenta un tema con aroma shoegaze puro muy comparable a la dinámica sonora de My Bloody Valentine, entre una Jazz Master y una voz difuminada. El cierre y vuelta a tierra viene con Antonio Duarte solista , con El Lago  un tema de ejecución sonora y lírica totalmente poética.
A futuro ademas de la ya inminente edición en físico de este compilado, vienen los trabajos de cada unas de sus bandas como el LP de debut de Fotogramas, Antonio Duarte y Flores de Bach,  ademas de presentaciones y producción videografica encaminada a cumplir con lo que ellos mismos sueñan, "Recolector ha salido a los bosques, a las playas, a los cerros y a las calles con la misión de volver a casa cargando la honestidad de un sonido desperdigado sobre un mapa irregular“.Siempre me ha parecido interesante la labor de crear compilaciones, es algo que he perseguido a nivel personal  como elemento documentador, así pasas con Disco R, captura un momento único y como todo momento único, irrepetible.

Sello Recolector- Disco R (2013)


1. Fotogramas - Otoñal 03:01
2. Gacotochi - Actor sordo 03:32
3. Los Fjuiiith - Cristian Dior 02:20
4. Ciervos - Exploradores 03:49
5. Oseas Martínez - Aún sigues aquí 04:29
6. Flores de Bach - Arbusto negro 03:36
7. Veló - Lugares 04:42
8. Antonio Duarte - El lago



No hay comentarios :

Publicar un comentario