viernes, 16 de agosto de 2013

Bloomz- Bloomz (2013)

Fruto de un encuentro durante un viaje por la provincia de Jujuy ( Argentina) nació Bloomz, Nacho Bivona y Lison Nöel dieron con conocerse e iniciaron este proyecto. Hace poco lanzaron su primer trabajo entre un EP largo y un disco, titulado de manera homónima. Su música es extraña, pero tiene un cierto sentimiento de armonía, y calidez. Nacho se encarga de la música y Lison canta y compone las letras que en su mayoría son en francés.

Foto Carla Casasola

Iniciaron hace dos años, reconocen influencias de la No wave neoyorkina mas experimental ( Glenn Branca, The Static, DNA), su sonido principalmente se alimenta del lo-fi, por momentos escucharlos es como poner la oreja en un tubo trayendo sonidos de quien sabe donde. Eso les da ese aire de extraña cercanía; en otros momentos tienen la energía del shoegaze ( La luz que desaumbra o Amanita son buenos ejemplos).


Gran parte del disco esta cantado en francés, la excepción es la espontanea Ya no será, musicalización de un poema de Idea Vilariño. Mientras dos de los temas ( Amanita y 586) son completamente instrumentales y bastante libres jams eléctricos, del otro lado entregan joyas como Pneumonia ( cantada en ingles) y la encantadora Et rien, en perfecto equilibrio entre sonido y canto.

Bloomz le apuesta a la auto-gestión, son una banda puramente underground, sus intereses se extienden hacia la producción tanto audiovisual ( han realizado ya tres vídeos de su música) y la producción artesanal de discos. De su primer EP hicieron dos tiradas de 15 copias, hechas totalmente por ellos, durante el ultimo tiempo Nacho ha adelantado la edición física de este trabajo con la ayuda de Lautaro Nahuel ( de Discos Dojo)  que saldrá de manera independiente en una limitada pero cuidada edición física, cerrando el trabajo en un nuevo concepto a través del booklet; desde la imagen del CD nos mira  el Mono Juan el primer astronauta argentino.

Los primeros vistazos a la edición física logran entrever bastante dedicación en crear una extensión de la obra musical, a través del arte y letras del disco, algunos temas que quedaron pendientes quedan para un trabajo futuro, en formación entre Francia y Argentina, entre Lison y Nacho. La edición física se podrá adquirir por encargo (nachobivona@hotmail.com) y en el kiosko de Discos Dojo.


Bloomz- Bloomz (2013)

Foto por Lara Baldino


1.La luz que des-lumbra 04:28
2.Et rien 02:39
3.Ya no será 01:57
4.Amanita 05:52
5.Pneumonia 03:07
6.First try 02:41
7.Panacea 03:21
8.Cinco, ocho y seis (586) 03:56



2 comentarios :