sábado, 24 de agosto de 2013

Ø+yn - Tentaculeando a la Puna (2013)

Puede ser que la música de Ø+yn ( pronunciado como Omasin) llegue ser bastante atípica, exige en cierto sentido un cierta  atención y cierto descuido. Originarios de Córdoba, Argentina el colectivo de músicos y artistas audiovisuales llamado Ø+yn esta compuesto por Pablo Picco, Gustavo Valerga, Matías Zanotto, Mavi Arener, contando ademas con invitados en vivo; de un lado de su música se percibe una energía musical totalmente arcaica, milenaria, y antigua del otro hay cierto aire a modernidad mucha electricidad y noise.



Hace poco estuvieron en Perú donde se presentaron en distintos conciertos y situaciones, ademas de ser entrevistados en el programa Cazar Truenos de Luis Alvarado. Entrando por primera vez en su música después de recibir un email de uno de sus integrantes, la entrevista y sus opiniones fueron mas que esclarecedoras en cuanto a su música, cada integrante tiene una predilección por cierto tipo de instrumentos (ya sea cuerdas o vientos), ademas de manejar un gusto por los instrumentos de otras tierras casi de coleccionista, lo que ayuda a construir un fuerte sentido musical étnico en sus temas.



Grandes experimentadores, este conjunto Cordobés esta presentando su décimo trabajo Tentaculeando a la Puna que ya tiene su primera edición, en casset de parte del sello Belga, Taping Policies, nada raro ya que desde el inicio su música ha atraído la atención de sellos extranjeros ( ademas de ser parte del sello argentino Salvador Records), interesados en sus delirantes pasajes, a la par de su música cada uno de sus integrantes maneja muy bien el campo audiovisual ( campo en el cual se han formado profesionalmente). Como parte de este nuevo disco la banda creo  un clip para  Desde el ártico se extiende hasta el Sur, mas que recomendable verlo en pantalla completa y sin parpadear, aquí se nota como estos alquimistas conjuran todo lo paisajistico de su sonido en las imágenes.



Tentaculeando a la Puna, tiene esa gran virtud y sin dudas Ø+yn ha construido esto disco tras disco; en mi opinión como oyente este nuevo trabajo tiene dos caras claras, al menos la primera mitad del disco es áspera, los sonidos son arrebatados, la banda se entrega enteramente a la improvisación y experimentación, para a la altura del tema Su peso en cobre, empezar a cobrar mas solidez, con los ultimos tres temas, creando un relato casi lineal nota tras nota, donde hubo fuerza los músculos se relajan, los sonidos se distienden ( se acerca el final del viaje).



Individualmente cada tema crea texturas y ambientes muy distintos Nuestra temporada en el alhambra tiene un aire a celebración , mientras Esos Picos tiene energiza esta lleno de delirio  y desvarió. Sus temas revisten toda un contexto cultural y Ø+yn es una orquesta de tiempos perdidos en pleno siglo XXI. Durante sus recientes presentaciones en Lima han creado un documento audio-visual titulado Vibrante Luz Camélida,
Un viaje de Ø+yn por Lima, Perú, en el y a través de diferentes apartes se puede ver desde momentos de sus presentaciones, hasta su visita a la ciudad sagrada de Caral.


Ø+yn - Tentaculeando a la Puna  (2013)


01 - Al oeste del río Indo (del siglo III al XII)
02 - Levantate, vistete hay muchas laderas por andar
03 - Andes Zoroastrinos
04 - Montagna Amerika Arkayka
05 - El minotauro encuentra los Upanishads
06 - Su peso en cobre
07 - Esos picos tienen energía
08 - Un elefante se traga el espiritu de Moctezuma
09 - Desde el artico se extiende hacia el sur
10 - Nuestra temporada en Alhambra
11 - La ruta del soma
12 - Los músicos ciegos de Cuzco

No hay comentarios :

Publicar un comentario