jueves, 8 de agosto de 2013

Fusibles- Formas Invisibles (2003)

Las Formas Invisibles son las que rodearon estas composiciones y nos rodean constantemente, las cosas simples de los paisajes de un viaje si se es contemplativo al extremo del placer o de la reflexión
En el 2003 mientras Argentina empezaba un proceso de recuperación social post-crisis, la vida artística no se detenía, estaba la música popular, el mainstream, pero al fondo en el underground, ayer como siempre se seguían gestando cosas. Lou Baumann se entrega entre el 2002  y el 2003 a la grabación de un nuevo trabajo, emprendiendo una nueva búsqueda sonora, precaria en recursos pero sobre-poblada de talento; para ese momento el lo-fi o el noise no eran cuentos nuevos, pero seguían ( como siguen siendo) géneros dedicados a librar el artista de la tiranía del sector comercial


Fusibles llevaba ya cierto tiempo en escena, entre algunos de los archivos de esa época salta la frase "El disco grabado es contracultura" que ademas de recordar lo que alguna vez apareció en un disco de Flying Saucer Attack "hometaping es reinventing music" se erige como un postulado de independencia   y resistencia. Para la música eran épocas distintas, antes del mp3 y la digitalización; formas invisibles fue grabado en un deck, con Lou Bauman ejecutando todos los instrumentos ( guitaras, caja rítmica, efectos, bajo, sonidos de cintas).


El resultado es una radiografía sonora del entorno de la época, un relato musical de las formas invisibles que nos rodean, ademas de una recolección del trabajo de Fusibles hasta ese momento. Afuera en el jardín, ademas de ser el tema mas largo del disco, recrea el ambiente general en el nos embarcaremos en este trabajo,arpegios limpios y casi circulares desarrollados bajo la misma base, van alternando con destellos de noise y acompañados por una caja de ritmos simple y efectiva. De a poco el sonido se va desenvolviendo, la oscura Caen Colores contrasta luego con la armonía mas alegre y nostálgica de Capsulas de te, para seguir un desarrollo constante hasta la primera mitad del disco.


La segunda mitad del disco tiene un sonido mas dinámico e impone un acercamiento al shoegaze. Pasaje al Cortijo de melodía mas pop da inicio, para dar paso Pasaje de los Eucaliptos, un tema tremendamente adornado en sus 3 minutos, remolinos de guitarras entrelazándose hasta un final hiper-saturado; Remolino de hojas retoma las construcción lenta de Afuera en el Jardin, la caja de ritmos que tiene un pulso de bombo constante durante gran parte del tema , da un cambio leve pero drástico al final. Un sol , es un shoegaze potente, bien lo podrían haber grabado los My Bloody Valentine de Isnt Anything, y el cierre al menos del disco virtual ( la edición física tiene 5 temas mas) es la calmada Visiones de un anden.


Con una discografía de mas de 12 trabajos y 15 años de historía, Fusibles no solo puede ser considerado una leyenda del underground argentino, sino un referente para el noise y el lo-fi Latino Américano.  Hacia los Arboles, su trabajo del 2006 complementaría con creces la experimentación de Formas Invisibles y trabajos anteriores ( ademas de agregar un elemento conceptual mas conciso) sin embargo Formas Invisibles representa un punto de inflexión importante en la carrera de este proyecto. Diez años después  Fusibles continua adelante, su sonido se ha hecho mas conciso, no es sin embargo una evolución sino una parte del cambio, como Lou Baumann lo define "Lee entre lineas y busca la otra cara de las cosas apaga el televisor y empeza a crear.vos sos parte de esto como yo. los fusibles"

Fusibles- Formas Invisibles (2003)


1.afuera en el jardin 09:33
2.caen colores 02:59
3.capsulas de te 03:01
4.formas invisibles 04:37
5.nuovo wave 03:29
6.pasaje el cortijo 03:54
7.pasaje los eucaliptos 03:15
8.remolinos de hojas 06:30
9.un sol 02:38
10. vision de anden 04:23

2 comentarios :