jueves, 23 de enero de 2014

Julián Mayorga- Criptobiosis (2013)

Una puerta conduce a otra, es así como del dream pop de Niño Naranja llegamos al desgarrador ambient de Julián Mayorga, ¿qué puente tienen? ambos comparten a la talentosa baterista Eliana Beltran. Julián lleva editados 5 discos en apenas 3 años, es originario de Ibague ( Colombia), la también llamada  ciudad musical de Colombia; donde antaño un rico ambiente musical folclórico se desarrollo ahora emerge una figura de vanguardia.

De sus primeros discos se desprende un sonido acústico que se acompaña por una electrónica casi infantil, su  es casi un susurro. Manual para moverse bajo la lluvia (2011) fue grabado al aire libre en su natal Tolima, mientras que Superman y los Tapires (2012) continua la senda de este disco anterior con la presentación de los temas a modo conceptual y  adornados con tramas surrealistas. Cada disco tiene de paso una estética especial cerrando de este modo el aire a cuento fantástico.

Con Criptobiosis, lanzado en diciembre del año pasado, nuevos elementos emergen en la música de Julián Mayorga; por un lado opta por usar guitarras eléctricas en vez de las acústicas, lo cual crea un trasfondo musical que se acerca mucho mas al ambient, Este es un disco mucho mas complejo, donde el uso de samples y pasajes recitados se  complementa con múltiples colaboraciones ( tanto en grabación como en producción). Aunque sera injusto decir que este es su mejor disco, es sin dudas un trabajo de madurez por parte de este artista donde se aventura a tomar nuevos rumbos que cada vez mas definen su personalidad musical.


En las letras hay una lluvia de poesía e imágenes que llevan a situaciones y lugares improbables. Actualmente acompañado por Eliana Beltran en vivo Julián ha iniciado un nuevo ciclo de presentaciones en Colombia entre las que se destaca la del Festival Centro en enero de este año, tanto dentro y fuera del país su música ya despierta grandes expectativas ( de hecho fue el primer colombiano en ser incluido en la selección Music Alliance Pact del prestigioso sitio ingles The Guardian), y no es para menos, su sonido es todo un soplo de aire fresco en la escena musical colombiana.

Criptobiosis es un disco muy cuidado, cada detalle hace parte en su totalidad de un engranaje mayor, su escucha no exige mas que libertad, el tema que le da nombre a este trabajo es tremendamente sobrecogedor con un final caótico y emocionante donde no queda mas que apretar los dedos.

Julián Mayorga- Criptobiosis (2013)



1. Nos hemos desplomado sobre el suelo como terribles aves milagrosas heridas por un rayo magnífico 03:13
2. Criptobiosis 08:25
3. He aquí el destino de la mariposa magnética I 03:47
4. He aquí el destino de la mariposa magnética II 00:56
5. Cascabel 06:26
6. Vigilia de los árboles (ueikap) 03:44

1 comentario :

  1. Hola, primera vez que comento en su blog, les quería comentar que para mi, Julian es un genio, de esos pocos que se encuentran hoy en día, ojalá puedan escuchar "maquinariaparadesmedireltiempo" el primer disco, al parecer lo borró de su bandcamp, yo aún lo tengo y sigue siendo para mi una increíble pieza de arte.

    Saludos desde Chile!
    Gracias por su blog, que está increíble.

    ResponderEliminar