sábado, 11 de enero de 2014

Sajjra- Sajjra ( 2013)

Posiblemente la figura mas relevante de la música experimental latino americana, Christian Galarreta tiene una producción musical que crece año tras año y que explora cada vez nuevos terrenos. Radicado hace unos años en París en donde el ambiente europeo le ha dado un nicho mas amplio para desarrollar su carrera, Galarreta vuelve a sorprender  ahora con Sajjra proyecto en el que él mismo afirma hace una incursión en el pop, bajo la definición de Post-pop.



Recién lanzado a finales del 2013 por su propio colectivo Aloardi después de un single adelanto en casset, lo primero que se puede remarcar es que si, Sajjra presenta un sonido mas convencional, adornando magistralmente por técnicas y posturas de la música experimental. Sajjra es según comenta Galarreta la música tradicional del verano de algunas celebraciones peruanas, y aunque este disco tiene un sonido claramente transgresor es muy perceptible el trasfondo peruano ancestral. Sajjra esta relacionado con el Supay ( dios-demonio originario principalmente de las mitologías aymara e inca de la Civilización andina sudamericana) el cual enseñaría a la gente como crear música, después de encontrarlo en ambientes naturales como las cascadas, al regresar para dormir encontrarían  la música en sus sueños.


El primer track Infvierno blanco es altamente aturdidor, se puede apreciar como Christian construye su sonido para este proyecto optando por una mezcla de aparatos mecánicos acompañados de guitarras distorsionadas, esto le da por momentos un toque a sonido industrial , pero hay que destacar que los sonidos resultantes son muy variados. Algunos momentos mas livianos como Empyredress se equiparan con los volúmenes monstruosos de Flor de Repulsa o Brilla en la Violencia del Verano.




Investigando un poco sobre el trasfondo de este disco, encontré en la pagina de Galarreta un ensayo  titulado  El Animal Doméstico Se Incendia en el cual presenta el ruido y silencio como expresiones de libertad en muchos sentidos coartados por la sociedad moderna la cual impone maneras, géneros y espacios definidos para los sonidos que secretamente se crean en nuestro ambiente.



Es de este modo que la música experimental en toda su capacidad incluso de herir al escucha, se muestra como una practica de libertad. Como el mismo Galarreta afirma, este trabajo toma cierta influencia de la música ritual peruana, sin llegar en gran parte a ser perceptible en el sonido, lo mas importante es la manera en que logra recrear el ambiente místico, acechante y ceremonial de estas practica a través de la brutalidad y la belleza del ruido.

Sajjra- Sajjra ( 2013)


1.Infvierno blanco 06:49
2.Emptyreddress 03:54
3.Flor de repulsa 08:11
4.Dexamor 07:08
5.Malverde 05:39
6.Brilla en la violencia del verano 04:31
7.Fascinacion 06:30

BANDCAMP
WEB
SOUNDCLOUD
AOLARDI (FACEBOOK)

No hay comentarios :

Publicar un comentario