miércoles, 19 de febrero de 2014

Reseñas: Vaya Futuro- Ideas a Medias (2014)

El álbum debut de Vaya Futuro ( antes Celofán), recién lanzado nos presenta una banda que lleva tocando desde el 2008, esos seis años de experiencia se ven reflejado fuertemente en el sonido y profesionalismo de este primer trabajo. Ideas a Medias como decidieron llamar a los diez temas que  en conjunto componen este disco debut,  es un testimonio del proceso que la banda ha tenido a través del tiempo para lograr llegar a crear cierta empatia sonora y cierta química como banda.

El año pasado este cuarteto originario de Tijuana, Mexico empiezo mas formalmente la etapa de producción y promoción de este disco, la cual contó con una campaña en Kickstarter para recaudar fondos para la edición en vinilo de este trabajo. Ademas de comenzar a presentar su música a través del single Dinobaby y del vídeo promocional del tema Sombras, estos adelantos si bien alcanzaban a emocionar eran en si solo una muestra parcial del potencial de este proyecto.

Explorando a fondo y en toda su extensión el disco Ideas a Medias nos encontramos con gratas sorpresas, temas contundentes como No Puedo Respirar o Facil nos muestran un dinamismo y fuerza que se despliega de seguro aun mas en vivo, en ellos la banda genera una dinámica cambiante y vibrante minuto a minuto, pero esto es solo una parte, ya que canciones como Sombras o Nada que no Quieras tienen un lado mas dramático con la banda cautivando con otros niveles de sonido.

Ademas de la aventura Noise-pop de Dino Baby ( homenaje de la banda J. Mascis) también hay una exploración acústica que de un comienzo sencillo va armándose cada vez mas hasta caerse a pedazos, durante todos estos temas lo que va quedando claro es que esta es un conjunto maduro, que se entiende a un alto nivel como grupo y logra crear temas que con un sonido complejo llegan de una manera natural al escucha.

El dúo de guitarras de Aldair y Luis ( quien aporta ademas la voz ) proporcionan ademas una gama de sonidos geniales de principio a final,  el bajo de Julio Pillado esta siempre presente y respaldado por la batería  de Miguel que cierra un conjunto como pocos. Ideas a Medias estará disponible en poco en vinilo tras el éxito de la campaña hecha por la banda, están regalando su disco con el sistema Paywiththatpost en el que con un click bajas el disco y ademas ayudas a la banda a promocionarlo, un trato mas que justo para bandas como esta que nos regalan excelente música.

Vaya Futuro- Ideas a Medias (2014)