lunes, 24 de febrero de 2014

Reseñas: Wiesengrund Project- Selected Works (2014)

Wiesengrund Project ( Sergio Wiesengrund) es uno de los tantos  proyectos  interesantes de música experimental de Costa Rica, el año pasado realicé una nota presentando de manera muy general tres proyectos de esta fértil escena musical ( entre esos el disco del año pasado de Sergio titulado Fracciones) ahora retomamos un poco este movimiento del que en verdad siempre me ha hecho falta tiempo para captar la cantidad de artistas.

El mas reciente lanzamiento de Wiesengrund Project se titulado Selected Works, y llega en un momento clave tras que el joven compositor fuera galardonado con el premio Aquileo J. Echeverría en Música gracias a su labor musical y cultural,  lo que resulta un logro de mas valor dado que la música creada por este muchacho no es para nada convencional. Este nuevo disco sin embargo resulta una buena introducción no solo a su trabajo sino también una buena manera de aproximarse a la música experimental.

Y es que Selected Works es un disco que equilibra bien la experimentación sonora con el ambient mas limpio, el track inicial Alineación destaca por la participación vocal de Natalia Murillo Anchía que deriva en una combinación bastante genial. Sobre Rumorismo Politico que fue estrenado primero en el split con APF Sergio comenta: "Procesé por medios electroacústicos el último anuncio de Johnny Araya a partir del tratamiento de datos crudos transformándolos en una obra visual" logrando otro tema con una formula interesante de paso.

Esto nos revela un músico recursivo que ademas usa su música como critica social, un signo sin duda de madurez musical de este proyecto, Selected Wiorks es un disco inteligente que nos presenta una de las piezas clave de la música experimental Costa Ricense un movimiento que ya tiene bastantes trabajos clásicos con este como uno mas a sumarse.

1.Alienación 05:53
2.X 09:04
3.untitled 04:11