viernes, 14 de febrero de 2014

Reseñas: Patio Solar- Driminsún (2013)

Patio Solar es un proyecto que comenzó en marzo del 2013 en La Florida, Santiago de Chile, inicialmente al rededor de Claudio del Patio quien se encarga de grabar en su casa todo el material, sin embargo también existe una formación tipo banda que usan mas que todo para presentarse en vivo (Camilo Montevideo en bajo, Yaney del Sol en Guitarra/sintetizador y Galgo Puje en Batería), existen dos materiales lanzados por este proyecto hasta la fecha, el homónimo Patio Solar de abril del 2013,y Driminsún, EP lanzado a finales del año pasado.

Este ultimo EP conjetura mucho mejor creo que el primer disco el espíritu de Patio Solar, con su caparazón lo-fi, su sonido infantil por momentos, su seriedad folk y sus melodías de mañana ensoñadora. Patio Solar suena genéricamente a folk fusionado con dream-pop ( igual ambos géneros en los ultimos años se han juntado muy bien) también tiene sus momentos eléctricos como Remaria si pudiera donde Claudio aborda de cara al shoegaze. Por otro lado temas como Bilbao y en especial el cierre del EP con Bus al Cerro muestran el espíritu lírico de Patio Solar con un añoranza a viaje entre la ciudad y el campo, donde se revela el alma de la cordillera.

Patio Solar es ademas un proyecto puramente lo-fi, aunque actualmente la banda tiene una propuesta para grabar en estudio, Claudio confiesa que el perfil mas casero es algo que no quiere dejar de lado, si bien un sonido mas profesional ayudaría al proyecto como tal los sonidos mas sencillos son la clave de su originalidad. Iniciando su andar creativo, esta propuesta joven aun, ya prepara nuevo material para este año,  empezando también a levantarse propuestas de sellos como Coraje Records que conocimos hace poco por Asesinos de Medio tiempo.

Actualmente la banda presenta Rio del Valle (Desde la Cordillera a la Costa) un animado instrumental al que la banda ademas compuso un vídeo, el cual muestra una secuencia de imagenes matutinas al rededor de la cotidianidad de sus integrantes, todo hecho por ellos mismos con poco conocimiento y muchas ganas mostando bastante talento y alma. El nuevo EP del que aun faltan definir detalles estará para Marzo, Claudio espera consolidar aun mas la propuesta y en lo posible re grabar el primer álbum, los sonidos por venir entonces seguramente serán cada vez mejores, por el momento les presentamos Driminsun, y ademas el single adelanto de su nuevo trabajo para descarga libre desde nuestro soundcloud.

Patio Solar- Driminsún (2013)

1.Bilbao 01:57
2.Driminsún 02:00