domingo, 2 de marzo de 2014

Entrevista Hiram ( Esquizodelia Records/ El Octavo)

  1.  ¿Como comenzaste a trabajar en el ambiente musical de Montevideo, y en que momento decidiste iniciar Esquizodelia Records?

Tocaba en una banda, Psiconautas, íbamos a grabar un disco y cuando estuviera mezclado, había que hacer algo con eso, en el momento conocía muchas bandas que tenían material grabado, y no lo sacaban porque lo habían mandado a algún sello y estaba viendo si se lo sacaban o no, y mientras tanto el material estaba ahí quieto. No quería que pasara eso con nuestro disco, así que de una dije: “ta lo sacamos nosotros” una banda amiga “8” eventualmente iba a grabar y me parecía que estaba bueno que hubiera algo que uniera a las bandas mas allá de la amistad y tenia sentido que fuera un sello y ahí surgió esquizodelia, un nombre bajo el cual diferentes discos de bandas afines pudieran salir y ser relacionadas entre si.



2.¿Cómo se fue construyendo el concepto de Colectivo a través del sello?

El sello en un principio éramos Juan (modulo records) y yo, al rato se nos sumo Pau (3Pecados, Millones de casas con fantasmas) que fue cuando empezó a caminar mas el sello, y arrancamos con la pagina. Después de un tiempo Juan se fue porque sentía que estábamos muy estancados, nos juntábamos, tirabamos ideas, y ninguna se llevaba acabo, y ahí se abrió y empezó modulo records. Quedamos Pau y yo, y teníamos como que 2 ideas distintas de cómo seguir con el sello, y estuvo estancado un tiempo, donde no hacíamos mucho por el sello, cada uno estaba mas metido en sus propios proyectos musicales. En el 2011 Con Uoh! Fuimos de gira por brasil, y mayoría de las fechas que tuvimos, las armaban colectivos, había mucho trabajo en equipo, y hacían cosas muy buenas, muchas bandas ayudándose entre si. El sello estaba medio estancado y necesitaba un cambio y me parece que fue un cambio positivo, aunque todavía nos estamos armando y le estamos buscando la vuelta.

3.  5 discos de la escena Uruguaya que consideres fundamentales:

         

Discos que hayan salido en el ultimo año:

Genuflexos – Rocky Marciano
Revolver – Vengan todos a la luz
Tangente - Viaje a Totóare
Santacruz – Casa de Piedra
Limpiando Encontre Monedas - Un paseo en bicicleta

       
De la ultima decada:

Hablan por la espalda – le petit detail qui change tout
3Pecados – Liu y las dificultades graves en el aprendizaje
Buenos Muchachos – Amanecer buho
The Supersónicos - Telekinesis y otros fenómenos
Motosierra - XXX

De hace mas tiempo aun:

Dias de Blues – Dias de Blues
El Kinto – circa 1968
El Peyote asesino – Terraja
Eduardo Mateo - Mateo bien se lame
Alfredo Zitarrosa – Guitarra negra

4.           Como funciona el colectivo a nivel organizativo?

Cadenas de mails caóticas, y reuniones e un bar donde van todos los que puedan, la idea es antes de la reunión tirar los temas que se van a hablar así la gente puede ver si eso le interesa o no. Hasta ahora con lo que nos hemos organizado mejor es con las ultimas 2 ediciones del peach and convention un festival de 2 días gratuito en la calle donde tocan 8 bandas por día maso. Esquizodelia es un colectivo de bandas y sellos, así que aparte de eso, entre los sellos también aveces nos juntamos aparte a hablar algunas cosas y tirar ideas para ayudarnos mutuamente.



5.Entre los artistas que componen Esquizodelia creo que se pueden juntar al menos dos generaciones de músicos Uruguayos, como ves las cosas en la escena de tu país? la evolución y cambios musicales a través del tiempo?

Puedo hablarte mas de todo de Montevideo, acá hay MUCHAS bandas, y muchas bandas buenas, muchas bandas originales. En estos últimos años están surgieron varios sellos, que eso aporta bastante a la exposición de las bandas, la mayoría son sellos de gente de bandas de la vuelta. Se esta moviendo bastante y hay todo tipo de bandas, de todo tipo de estilo. El nivel que hay entre las bandas que vienen tocando hace mas tiempo, es muy bueno, y lo que creo que es muy valioso es que muchas logran un sonido particular y es raro poder compararlas con una banda,  o cerrarlas en un solo estilo, mayoría de las bandas de la escena son bastante eclécticas.

6   6. Para Esquizodelia es primordial la distribución virtual libre de su material, sin embargo también trabajan en las ediciones físicas, como ves el panorama de la edición física hoy en día?

El hecho que puedas estar en tu casa y en segundos escuchar cualquier tema de cualquier disco de cualquier banda de cualquier parte del mundo, me parece genial. Creo que todos los que hacemos música y la publicamos, queremos que la escuche la mayor cantidad de gente posible, no digo que se haga música pensando en que le pueda gustar a todo el mundo, pero si lo escuchan 1000 personas en vez de 50 mejor. Por otro lado, el hecho de poder escuchar el disco sin comprarlo hace que no TENGAS que comprarlo

Se perdió la costumbre de comprar discos “para ver que onda”, primero lo bajas, si te gusta y sos de las personas que le da importancia al objeto disco, después vas y te lo compras. Ahora creo que el arte del disco hoy en día juega una mayor parte en decidir si comprarlo o no. Hay discos que los miras y te das cuenta que la banda o el sello no se mato mucho en la edición física, ahí creo que es menos probable que se venda.
Comprarle un disco a una banda independiente, me parece que es mas un tema de apoyo, yo tengo pila de discos que no los escucho en CD, porque los tengo en mp3 y los escucho en la computadora o el mp3, o por bandcamp, pero si te gusta la banda independiente, comprándole un disco o una remera  los estas ayudando bastante, a ellos, o a sellos, independientes que después re invierten esa plata en sacar otro disco de otra banda.



7.Que formatos físicos te parecen mejores, recuerdo haber visto algo sobre los discos de Uoh! Que me pareció muy bien logrado.

Me gustan los discos que tienen cabeza atrás, que el arte cierra con el disco como un todo, no una tapa así porque si. Rocky Marciano de genuflexos, es uno de esos discos que tiene pila de cabeza atrás, se juntaron se mamaron, se cagaron a piñas, mientras le sacaban fotos a eso, y en base a las fotos se hicieron distintos bosquejos y dibujos para el arte del disco, y la parte de adentro es un dibujo de un collage hecho con los bosquejos, dibujos y fotos. Hay todo un trabajo atrás. Martin Batalles y Gabiela Costoya son una pareja de artistas plásticos que últimamente están haciendo bastantes artes de disco que me gustan, Como el ultimo de Carmen sandiego, de Lucas Meyer y la hermana menor.




La idea del octavo es reivindicar un poco eso, con Uoh! Siempre nos quemamos la cabeza con el arte, por eso mismo de que el que lo compra lo esta haciendo para apoyarnos, porque nosotros mismos lo subimos gratis a Internet, para bajar de la pagina de esquizodelia o feel de agua, lo subimos a youtube, a soundcloud y a bandcamp, ósea si nos compras un disco, ya que estas vamos a tratar de que este bueno el objeto y que te sientas bien por tenerlo. Esta bueno darle un giro al arte tradicional, a nosotros las cajas de platico por ejemplo nos re pasparon, son re impersonales, por eso los discos que sacamos, uno era un afiche, el otro un fanzine y el ultimo un disco con una impresión lenticular.


8.Como son los ciclos en vivo? Tengo entendido que organizan y giran bastante con su colectivo?


Como mencione antes hace 3 años que se viene haciendo un festival gratuito a final de año, el peach and convention, que empezó como una idea de los Carmen sandiego, que ahora es organizado conjuntamente entre las bandas de esquizodelia. Estos últimos 2 años se acerco pila de gente al festival, empiezan a las 5 de la tarde y van hasta las 12, y son 2 días, 2 escenarios, cerca de 16 bandas. Mucha gente va a los 2 días, y después hay mucho flujo de gente que vine y va, esta bueno que sea el resultado de algo organizado colectivamente por las bandas y amigos. Aparte de eso las presentaciones en vivo de las bandas en si, como que corren por cuenta de cada banda, En este momento estamos empezando a organizar otro festival a mitad de año, y la idea es empezar a armar ciclos y más cosas.

Peach and Convention foto por Lorena Canelas

9.Cual crees que es el éxito de una unión de este tipo?

Principalmente, que no recae todo sobre 1 o 2 personas, somos tantos que nos dividimos en comisiones y cada uno puede ayudar en lo que sabe y le gusta, al mismo tiempo, vas aprendiendo pila de los demás, y al ser autogestionado por TODOS los que están ahí, los que están es porque quieren, y el ambiente esta de mas, todos juntos trabajando por lo mismo de forma horizontal, todas las ideas se escuchan, y se votan. Ya había habido un intento anterior en esquizodelia de hacer esto mismo, pero termino en la nada, las metas eran a demasiado a largo plazo y creo que eso también te desestimula un poco cuando no vas llegando. Ahora Lo que mejor funciona son las ideas concretas que vamos generando. Un Festival, tal día con tales características y ta, empezamos a trabajar para eso.



      10. Como ves la escena musical independiente Latino Americana?

Yo conocía mas que todo bandas brasileras y argentinas, por la cercanía, y porque es donde fuimos a tocar y tocamos con la bandas, y eso cuando hay buena onda como que crea una relación que esta buena, es una amistad rara la que se genera, te vez 3, 4 días, y tal vez no te ves por un año o mas, pero hay algo ahí que se genera que esta bueno. Ahora estoy empezando a escuchar mucho mas bandas mas allá de esos 2 países, y bandas nuevas, o que no conocía, y me parece que hay cosas buenísimas. Esta bueno lo que queremos lograr con la AMLA de que empiece a haber un flujo mas constante de bandas entre los países y poder lograr una escena latinoamericana, un circuito para que las bandas independientes puedan salir a tocar y irse de gira que es de las mejores experiencias que me parece que podes tener como banda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario