sábado, 8 de marzo de 2014

Reseñas: Montibus Communitas- Harvest Times (2014)

El 2013 fue un gran año para el conjunto limeño Montibus Communitas, su disco Hacia Aquellos Bosques de la Inmensidad fue catalogado por varios medios como de los mejores del año , publicaron ademas algunas de las primeras grabaciones con el proyecto argentino O+yn hechas durante la gira de los cordobeses por Lima, y grabaron un álbum en vivo con  Rapa Nui, esto en cierto modo obedeciendo al alma libre y vertiginosa de este proyecto musical.

Hace unos meses tuvimos  el gusto de compartir algunas preguntas con Brayan uan de las partes clave de este conjunto, donde charlando de todo un poco, llegamos a los proyectos futuros de Montibus Communitas entre los que ademas de varios lanzamientos venia una posible gira por Japón este año, el primer lanzamiento de este año es entonces Harvest Times el primer disco que graba integramente Brayan lo que de una u otra manera hace que el sonido tome otros caminos.

De muchas maneras este es un disco mas ceñido al formato canción, sin romper con el espíritu de creación espontanea de Montibus Communitas, me parece que cada tema es una exploración de cierto tipo de sonido o instrumento primando sobre todo altos elementos del folk y psicodelia. A la vez conserva el sentido espiritual de sus anteriores discos con ritmos mas lentos y meditabundos, sin tener la majestuosidad ( en el sentido de amplitud de los temas) de Hacia Aquellos Bosques de la Inmensidad, Harvest Times es un disco que rescata sonidos sencillos y acogedores.

Es bueno ver una banda haciendo esto, ademas tomando en cuenta el caudal creativo de Montibus Communitas, en vez de seguir con una formula anterior optaron por explorar otros territorios,  Sweet Little Shepperdess es una melodia rural del mediodia  acompañada solamente de un charanguito, las percusiones de temas como Up in the HillsFa Dances Under The Moonlight (On Estrogen) presentan un sonido mas tribal, como bien Brayan comenta este es un disco mas preparado, donde la instrumentación tuvo un proceso y selección distintos, como siempre acompañado del trabajo grafico el disco nos presenta una identidad, una historia y sobretodo una construcción distinta.

Montibus Communitas- Harvest Times (2014)

1.Harvest Times 06:09
2.Sweet Little Shepherdess 04:55