lunes, 17 de marzo de 2014

Entrevista a Sergio González de The Burros Discos

¿Cómo nació la iniciativa de The Burros Discos?

R// The Burros nace en 2007 como blog de crítica y apreciación musical, en él se reseñan discos que sus colaboradores consideran importantes y valiosos; sirviendo así como alternativa/archivo para encontrar bandas que normalmente no se mueven en los medios tradicionales. Como sello, The Burros Discos nace en 2013 con ese mismo planteamiento: la divulgación, promoción y distribución de música no convencional, de música generadora de pensamiento, música que se plantea como propósito el tener una visión menos cuadriculada de todo el 'al rededor'.



¿Quienes componen The Burros Discos y qué rol cumple cada uno?

The Burros es un ser de 7 cabezas con roles conformados, pero hago una claridad; y es que en The Burros el modelo jerárquico no existe, porque este sello funciona como un colectivo que toma sus decisiones a partir de las opiniones y los pensamientos de cada uno de sus miembros; los miembros, además, se apoyan en cada una de sus tareas.

John Serna - Web/Curaduría

Hadrián López - Diseño/Curaduría

Viviana Ramírez - Producción/Curaduría

Sergio González - Comunicaciones/Editorial/Curaduría

Andrés García - Fotografía y Vídeo/Comunicaciones/Curaduría

Arturo García - Editorial/Arte/Curaduría

Marco Noreña - Arte/Curaduría


¿Podrías nombrar 5 artistas colombianos que consideres clave hoy en día y por qué?

Normalmente nos incomoda el tener que hacer un elenco de bandas colombianas, porque al ser un grupo de 7 personas para nada heterogéneo, discrepamos, esto porque es difícil llegar a una opinión unánime en cuanto a algo tan subjetivo como el gusto y la apreciación; sin embargo, a nombre mío -Sergio González- podría darte los cinco que me gustan.



SUPERNINJA 3066: Aunque ya están extintos, si se habla de un ruidismo colombiano seguramente no se les puede omitir, sacaron un disco y un par de sencillos, y hasta donde sé, prensaron de manera muy limitada y en cassette, si no estoy mal, esto lo hizo un sello ecuatoriano del que no me acuerdo el nombre. Se les puede rastrear por bandcamp, eso sí.



NECRO NERDS: Extintos igualmente, pero con un legado indiscutible. Yo personalmente comparto ese humor que manejaban, ese escupitajo al esnobismo cultural y musical.

Portada del unico disco de Necro Nerds


LIBRA: Cipriano es seguramente un héroe del DIY criollo, y sobre todo, una inspiración para muchos. Parabellum y HP/HC también formaban parte de su quehacer.


LOS PIRAÑAS: Bueno, yo sé que la cumbia y la fusión se está profesando como la única alternativa viable en nuestro terruño, eso me parece una mentira, pero en el caso de Los Pirañas esa cumbia se me hace válida, porque yo los reconozco más como una ruptura de ese cliché; incluso los podría situar dentro del ruidismo, la psicodelia y el kraut, Esto es una opinión, no ando encasillando, valga la aclaración.



LAS MALAS AMISTADES: Me parece que hacen canciones bonitas.



Por los lados de los demás componentes están: Mugre, Kike Mendoza Trío, HP/HC, Spastico, Puntos Tres, El Malhechor, Binarius Buxus y otros más.


¿Cómo fue la realización del compilado Burrocracia I y que los motivó a crear esta reunión de artistas latinoamericanos?


Burrocracia habla de una necesidad, de un momento, de un sentir y de un quehacer, que es, un claro manifiesto de pensamiento. Las bandas que allí se encuentran no sólo son de Latinoamérica, también hay artistas de Europa, gente que sentimos afín a nosotros, dicho esto, la procedencia siempre nos tuvo sin cuidado; esta es gente que quería colaborar, que quería reproducir su voz allí. Algunas de las bandas que hay en Burrocracia I ya dieron su contribución y así se quedará, otras en cambio, seguirán con nosotros y entrarán en las próximas versiones, porque si hay algo que tenemos claro es que no importa el formato, pero la burrocracia volverá.



¿Son un colectivo muy activo, he visto que también trabajan con radio y eventos, entre otras cosas, podrías comentarnos un poco cómo desarrollan cada uno de esos puntos de acción?

Bueno, nuestro quehacer se fundamenta en la creación de espacios, opiniones y pensamientos. Por ello, creemos que podemos usar varios canales para que esto se lleve a cabo. La radio permite una amplia divulgación de la idea de The Burros, y los conciertos, tanto de artistas locales como internacionales, son la materialización de esa misma idea, así que consideramos esto como tentáculos, son acciones que deben ir de la mano.


¿Cómo ven la escena musical en Medellín?

En Medellín hay un poco de todo, pero mayormente hay cosas reproductivas, clichés, canciones light y posturas light. La producción musical es buena, pero poco arriesgada. A ver, yo no digo que no haya buenos músicos en Medellín, lo que digo es que hay pocos que se arriesgan a salirse de lo ya está establecido, o salirse de lo que es también en sí mismo un 're-frito'. Por eso siempre es la misma música que aburre, diciendo la misma palabrería una y otra vez. Sí, existen bandas, a lo mejor de muchos géneros, pero hasta ahora es una escena muy limitada, muy pequeña; The Burros existe precisamente por eso, existe para excavar y tratar de encontrar exponentes y posibles exponentes de lo que llamamos No-Medellín, o bien, una ciudad que no quiere reproducirse más en copias, clichés y herencias amañadas.




¿Están organizando eventos con grandes artistas internacionales, como ha sido la respuestas por parte del público?

Yo diría que estos artistas son grandes por la propuesta auténtica y enriquecedora que ofrecen, porque hacen música sentida que alimenta, pero la verdad es que no son artistas de gran renombre, ni se ubican en los listados de éxitos, son bandas que se enfocan más en la creación para el goce y no para el bolsillo. Esta es gente que vive de manera austera, sin grandes lujos, pero están saciando siempre esa necesidad de crear.

En cuanto al público, creemos que nos ha ido bien, la recepción ha sido buena y en poco tiempo hemos logrado cosechar algunos seguidores fijos y también hemos sembrado la semilla de la curiosidad en otros tantos. Nosotros no imponemos nada, ni competimos contra nadie, a nosotros vienen quienes quieren.


¿Qué planes vienen en este 2014 para The Burros Discos, tanto en lanzamientos como en conciertos y demás?

Para 2014 estamos desarrollando un par de proyectos audiovisuales, uno que se está concibiendo apenas, pero del que más adelante daremos noticias y el otro es Antena, un registro de artistas que consideramos fundamentales para la ciudad, dicho registro se transmite vía web, se graba y edita, para luego subirse a la red. Próximamente estaremos montando en nuestro canal de youtube la primera versión.

En cuanto a discos estamos trabajando ya en un nuevo EP de Spastico y tenemos en mente al menos otros discos para este año, esperando, obviamente, que todo se dé a favor de nuestros planes.

Los conciertos y eventos se van desarrollando en la medida en que sean posibles. Nosotros cada día estamos en pro de esa labor porque nos preocupa la movida de la ciudad y nos preocupa esa gente que piensa y siente qu3 siempre hay lo mismo, siempre los mismos, siempre es lo mismo. Nosotros somos conscientes de que existe esa gente, esa que que necesita de alternativas porque gusta de cosas diferentes. Para esa gente podemos anunciar que THE KVB será la próxima meta


¿Hay ediciones físicas de su material o está entre los planes a venir?

Burrocracia I se prensó en CD, fueron 500 copias, de las cuales nos quedan unas 150 mas o menos, están disponibles para la venta y cuestan 10 mil pesos (más gastos de envío si se encuentra fuera de Medellín) se consiguen en transfusión bar y trámite The Burros Sello en Facebook.

Queremos seguir prensando, creemos que el disco/objeto guarda más belleza que el disco/archivo, aunque esto es nostalgia y romanticismo. No sabemos si continuaremos con el formato de CD, a lo mejor lleguen vinilos o cassettes, por ahora es algo que se está valorando.



¿Qué crees que hace falta para darle más impulso a la música independiente, no solo en Colombia sino a nivel latinoamericano?

Creo que los medios oficiales ignoran el fenómeno de la música independiente y de cierta forma es mejor que sea así, porque seguro y este fenómeno no se concibió para ser consumido por una masa heterogénea, una masa que jamás se pregunta el porqué de las cosas. Por otro lado, existen medios alternativos que hacen esfuerzos importantes por mostrar estas propuestas, dicha labor es importante y ayuda enormemente a ese impulso del que hablas. ¿Qué se necesita aún? Primero que los artistas se arriesguen a lanzar creaciones más intrépidas, creaciones que enriquezcan el espectro musical, si eso ocurre en mayor medida, creo que mucha de la gente que está inconforme pondría sus ojos en dichas obras. Segundo, se necesita de un esfuerzo conjunto entre creadores y público para fortalecer esa idea de 'escena alternativa' comenzando por quitarse de la cabeza esa creencia de que todo es gratis y el trabajo de nadie vale; si la gente empezara a pagar por los conciertos, asistiera en buen número, consumiera discos, a lo mejor y la 'escena' se impulsaría más. Y tercero, si los músicos de visión amañada y de crítica 'vacía' contribuyeran al menos con callarse la boca en vez de generar obstáculos para una posible unidad, a lo mejor y todas estas ideas y propuestas alcanzarían un lugar digno más fácilmente, puesto que, en ese caso, no se tendrían detractores infames e injustificados, vaciados en tendencias que van de carrera nada más. Creo que hay mucho de ego allí, eso impide una expansión/unidad.

Una escena o un fenómeno se sustenta e impulsa con esfuerzo, cuando ese esfuerzo sea conjunto en pro de construir y no de destruir, existirá una unión de bandas latinoamericanas que seguro darán nacimiento a una movida muy interesante.

1 comentario :