viernes, 25 de abril de 2014

Reseñas: Bosques- El Centro del Vacío (2014)

Considero a Bosques una banda muy cercana, además de ser mas que una banda un conjunto cambiante casi mutante. El foco central desde su inicio siempre ha sido la dupla compuesta por Juan Cruz del Cerro y Marcos Díaz, quienes interpretan una variedad de instrumentos desde el Chello hasta las percusiones. Sin embargo otros miembros han ido fortaleciendo esta propuesta a través de estos años, sumándose mas recientemente Iñaki Zubieta ( el genial Guazuncho) en batería y un segundo guitarrista, esto sin embargo en cuanto a la formación que actualmente encarnan en vivo.

Foto por Micaela Laconis
Para la parte de la construcción de los temas en estudio de El centro del vacio fueron principalmente culpables Juan y Marcos,  contando una vez mas con la asistencia en Mezcla y Masterización de Francisco Marafioti. Estos temas en comparación de los de su álbum antecesor tomaron un poco mas, la grabación fue hecha durante el 2012 y el 2014. Sin dudas esto queda claro al escuchar las canciones, ya que nos presenta una banda mucha mas madura e uniforme.

Atestiguando la presentación de Bosques hace unas semanas en el Interflujo Discoygrafico, pude notar que los temas de sus disco anteriores tiene una nueva vibra, El centro del Vacio es un trabajo con una variedad de ritmos mas amplia que van desde las percusiones tribales y selváticas del Alimento hace bien a la árabe y majestuosa melodía de Cada Cuerpo es la Nave. Liricamente y como el EP adelanto del año pasado dejo ver, este trabajo es mucho mas rico, y a la vez mucho mas preciso con letras altamente sencillas y descriptivas.

Básicamente en conjunto con la música, Bosques logra mejor que nunca transportar al escucha, tan sencillo como ir de una linea a otra de la playa a la cima de un volcán. El piano juega un rol muy grande, logrando darle a muchos de los temas un sonido mas caluroso. La voz pulsante y profunda de Juan Cruz de entrada en Yuco empieza un viaje cuidadosamente armado, los dos interludios de  Icaro Redención e Infinitos Mundos son puentes entre partes clave del disco, que llega a su fin con el tema que le da titulo, el cual había sido ampliamente presentado en vivo y ahora se nos aparece en su versión final y definitiva.

Este tercer trabajo de Bosques conjura tanto la electricidad y locura de Pleroma Sum como lo acústico y mágico de Eomaia Nam, es sin dudas el disco de madurez de Bosques un resultado inevitable del proceso que iniciaron en el 2009 al juntarse. La edición y distribución en alianza con Fuego Amigo Discos, será también muy especial se espera un tiraje limitado en Vinilo,mas una edición en CD a venir en los próximos meses.

Bosques- El Centro del Vacío (2014)

1.Yuco 03:13
2.Cada cuerpo es la nave 06:32