jueves, 14 de abril de 2016

Flame presenta "En Borde" un testimonio de media década de evolución

Flame había logrado cautivar ya antes, sin embargo siempre fue con EPs y singles, esta vez un disco completo brinda otra perspectiva y sensación de sus canciones.  En Borde es sin dudas la prueba de fuego para la banda que desde alrededor del 2011 viene explorando un sonido sustentado en dos pilares: el sonido post punk y las guitarras shoegaze. Sin renegar de esas dos influencias, estos Santiaguinos han ido no solo mejorando su nivel de sonido sino construyendo una identidad propia a cada paso que han ido dando tanto arriba como abajo del escenario. Les tomo media década, pero creo que si bien Flame tuvo un tímido comienzo hoy en día es una de las propuestas mas solidas en lo que a distorsión se refiere en Chile.



Las pruebas de esto no solo están en este primer LP, de hecho sus primeros dos EPs son joyas que vale la pena escuchar, mientras que Arrecife (2012) presentaba una modesta grabación las canciones y energía eran algo que estaba latente en las composiciones, Trances (2013) su segundo EP mejoro la calidad de sonido y comenzó la relación de la banda con Pablo Giadach ( este trabajo fue grabado en Estudio B de Algorecords), liricamente es un trabajo mucho mas estructurado que nos presenta una composición mas madura e introspectiva con grandes referencias a la espiritualidad y la electricidad. Tiempo después estos dos trabajos serían editados juntos en formato cassette, cerrando una época clave de la banda.



Pasarían algo mas de dos años largos para que la banda lanzará su primer LP, en el medio hubo dos singles; Tubo (2015) y EmE (2016) sumado a una fuerte actividad en vivo donde la banda fortaleció su propuesta en directo y empezó a acercarse mas al publico, En junio se dieron el lujo de abrir el show el ex- Smith Johnny Marr en  la Cúpula del Parque O’higgins, mientras tanto seguían adelantando detalles de su primer disco que finalmente fue lanzado en el mes de marzo de este año y que contó una vez mas con el trabajo de grabación y mezcla de Pablo Giadach ( todo un referente de la escena musical chilena) y la masterizacón de  Chris Hanzsek ( otro personaje mítico pero esta vez de la escena grunge de Seatle) el resultado eleva el sonido de Flame que en En Borde suena mas oscuro con algunos tintes de psicodelia rodeada de temáticas que por momentos se leen apocalípticas,



Diego Corrales ( voz /guitarra) de hecho suena mas crudo que en los primeros trabajos, las letras me resultan mas encriptadas pero a la vez dejan mas libre la interpretación al escucha. el trabajo de las guitarras es notable y el hecho de que sea hecho por un solo guitarrista es notable ya que en general el disco presenta juegos de tonos variados y complejos, los teclados juegan un papel mucho mas protagonico juntándose en muchos momentos con lo delirante de la guitarra; la batería y el bajo ( Nico Ravinet y Andres Jorquera respectivamente) complementan juntos con un cuarteto de instrumentos manejado por 3 personas, En Borde hay espacio para todo: explosión, climas, reflexión, oscuridad y caos, pero sin perderse. Hacia falta escuchar a Flame en un disco largo donde tuvieran la oportunidad todo lo que han venido fraguando durante cinco años.

*Aunque no se ha anunciado aún el disco al parecer será lanzado por Volodia Discos

No hay comentarios :

Publicar un comentario