lunes, 18 de abril de 2016

Entornos Transformados en Sonido: XII por The Wiesengrund Project

Todo a nuestro alrededor es un lenguaje y cada cosa puede ser leída de distintas manera, nuestro ambiente mas allá de los signos claros y directos como el lenguaje formal (anuncios escritos o de voz por ejemplo) guarda en si mismo un mensaje constante, es algo con lo que convivimos a veces tan bardeados  que terminamos perdiéndonos de los detalles mas sutiles. Sin embargo no todo es una tiranía, el receptor en su rol mas simple puede traducir muchos significados mas abstractos y ponerlos en un lenguaje mas asequible. Esto es básico por ejemplo en casos de traducción de textos, sin embargo en el campo musical también existen estas practicas, No me gustaría decir que todo es un código sino mas bien que nosotros como artífices y receptores podemos transformar lo que nos rodea de muchas maneras. La manipulación de imágenes y textos para ser convertidos en música no es nueva pero poco conocida en general y relegada mas al campo de la música experimental.


Una buena manera de acercarse a esta practica sería con este nuevo disco de Wiesengrund ( alias del músico costarricense Sergio Wiesengrund ), en XII y bajo técnicas de tipo digital Sergio creo la totalidad de este trabajo usando secuenciadores digitales, mixer análogos y pads para decodificar fotos y textos en sonido, sobre la portada puntualmente Sergio comenta : La portada es la destrucción del código de una foto. Me gusto porque parece el outline de la ciudad y representa ciertas ideas del proyecto. Me interesa el estudio de la cultura digital El proceso es usar el error como materia de composición a partir de la manipuculacion de la fuente


Lo mas interesante de este trabajo y en general de esta técnica es desvelar algo claro, nuestro entorno es totalmente activo sobre nosotros ejerce una  influencia tacita pero constante. Por esp, desde que comienza el primer tema "arapalrac" la energía se hace presente y se convierte en una constante. Algunas canciones manejan ritmos, variantes y constantes precisas otras mas bien son mas deformes, pero todas tienen vida tras de si; el resultado de esta lectura hecha música nos revela que nada esta inerte. Sergio se convierte en un medio que de cualquier modo no es pasivo  y a través de su música nos hace una re-interpretación de su ciudad, comenzando desde la portada donde una San Jose deformada nos saluda y también nos espera.


Wiesengrund Project es uno de los proyectos mas interesantes de la escena experimental de Costa Rica,  con al menos 20 trabajos lanzados  la obra de Sergio es muy importante,  no solo como músico sino como teórico. A la vez en Costa Rica existe una ferviente escena musical que en algún momento esperamos poder revisar en detalle, por ahora aquí esta una punta de lanza para quienes quieran empezar a adentrarse en el tema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario