jueves, 28 de abril de 2016

Reseñas: Various Artists - Surrounding: South-American Women In Electronic Music

Sorrounding Label es un proyecto con base en Lima, Perú y encabezado principalmente por Diego Meneses esta iniciativa comenzó en el 2014 y este año ha presentado la compilación Surrounding: South-American Women In Electronic Music, si bien hay un cierto afán de mostrar este trabajo internacioalmente (mas que nada en el titulo) me parece que esta es una notable compilación que nos ofrece una excelente radiografía del estado de la música electrónica creada por mujeres en latino américa. A la vez este trabajo cumple con dos reglas importantes, tener un sentido sonoro y una identidad ( en este caso el hecho de ser música creada por mujeres en el ámbito electrónico sudamericano) sumado a esto, si bien nos encontramos con una propuesta gráfica sobria es mas que suficiente para completar la propuesta de este  compilatorio.

La variedad de sonidos que ofrecen estas 7 artistas es bastante, desde del dream pop de Sobrenadar ( Argentina) pasamos a Valesuchi ( Chile) que nos presenta un sonido mas minimalista y tribal, esto se mantiene un poco en el caso de Magdalena ( Colombia) que usa una buena dosis de ritmos autóctonos pero con una mezcla mas orientada hacia una canción mas internacional. Maribel Tafur (Perú) pone la cuota mas "fiestera" con un tema mucho mas movido, esto se conserva en Baridi Baridi (Argentina) donde se introducen algunos detalles de Hip- Hop. Tras ese intermedio mas bailable el ritmo baja de nuevo con los sonidos de Luisa Puterman (Brasil) que nos ofrece una canción lineal pero entretenida en si misma, antes de dar paso al cierra de la mano de Entu (Italiana radicada en Sudamérica) que nos presenta una mezcla de electrónica y canción experimental como despedida.

En la foto Luisa Puterman
En general este trabajo resulta muy interesante por que logra en unos pocos rostros retratar la gran variedad de sonidos creados por mujeres actualmente, en muchos hechos desde grabaciones caseras. El bien llamado Bedroom Recording se convierte en un elemento liberador importante en la escena musical actual, desde esa plataforma primaria y casi universal estas mujeres pueden mostrar su musica y como ha sucedido en muchos de los casos de este compilado, llevarla a terrenos cada vez mas grandes.

Sorrounding Label  tiene otros lanzamientos que vale la pena revisar sin embargo es con este compilado que se empieza a hacer mas prominente su trabajo gracias a la certera curaduria y estetica del mismo.