martes, 5 de abril de 2016

Sellos independientes Latino Americanos: 3 propuestas recomendadas

El panorama discográfico siempre esta en constante renovación, hace unos años el trabajo de sellos como Casa del Puente Discos, Fuego Amigo Discos ,Buh Records o Sello Recolector se fueron constituyendo en un referente claro para empezar a hablar  de sellos independientes en Latino América. estos sellos continúan , su labor es cada vez mas precisa y esmerada y el trabajo continuado durante esta ultima década los ha llevado no solo posicionarse como referentes sino a lograr un cierto estatus y constitución, que ha ido marcando lo que representa tener una discográfica independiente en este lado del mundo, lo que sin lugar a dudas logra posicionar mucho mejor su trabajo .  Sin embargo en el ultimo par de años ha ido surgiendo una renovación tanto generacional como musical, lo que ha llevado al nacimiento de nuevas iniciativas. Si bien hay muchas nuevas propuestas discográficas en Latino América, al menos en este primera oportunidad me gustaría centrarme en 3 sellos que me llaman mucho la atención, creo que comparten mucho a  un nivel tal vez ideológico ( por llamarlo de algún modo pero sin suscribirlo a nada concreto) y a la vez cada uno tiene un foco musical y visual muy distintivo :


 Bichano Records ( Brasil)



Desde Rio de Janeiro este sello abarca una cantidad de bandas impresionante tanto por su calidad como por su variedad, en el catalogo se puede encontrar desde el noise rock de Talude o Gorduratrans hasta el hardcore emo de  Nvblado, con 30 trabajos editados de manera online, Bichano Records esta al frente del cañón cuando de bandas nuevas brasileñas se refiere. Además de esto el sello es un motor importante en lo que a ciclos y eventos en vivo se refiere constituyéndose en una red entre las bandas y los lugares, dentro de todo creo que es una lastima ya que si bien el trabajo de Bichano Records tiene una fuerte resonancia en Brasil fuera de su país son muy poco conocidos, tal vez por una cuestión idiomática ( creo que en casi la mayoría de los casos sus bandas cantan en portugués) lo que a la vez refuerza su identidad.



Por donde comenzar: Con un catalogo tan basto parece difícil encontrar un lugar para comenzar sin embargo la serie  Diários emocionais ( con 4 entregas al momento) es una buena guía para conocer su trabajo y proyectos además de una puerta gigante para conocer  las bandas jóvenes del Brasil.


 Sello Piloto - Chile




Si bien Sello Piloto empezó a ganar  notoriedad con el lanzamiento del debut de Patio Solar, sería un grave error dejar lo de este sello Santiaguino ahí, de hecho el éxito que gozan actualmente esta sustentado en algo clave: sus bandas representan una renovación dentro del pop chileno que hace unos años contaba con representantes como Gepe o Javiera Mena, bueno bandas como Silbario o Niños del Cerro ( por nombrar solo dos de las que hacen parte de su excelente catalogo) reflejan un nuevo momento musical y además valida la tradición de los chilenos como excelentes compositores. Las bandas de Sello Piloto se nutren de nuevos sonidos, su música esta mas cercana a lo que de algún modo se puede enmarcar en un sonido alternativo ( ya sea dream pop, shoegaze o post- punk) pero geográfica y liricamente están mas que nunca en Chile, de hecho varias de las bandas comparten integrantes y su entorno y canciones se inspiran en La Florida. comuna del Sector sur de Santiago.

Por donde comenzar: Personalmente el disco debut de Niños del Cerro es sin dudas uno de los trabajos que mejor define a Sello Piloto pero el año pasado presentaron un compilado imperdible que se puede bajar gratuitamente desde su pagina web.



- The Burros Discos ( Colombia)




The Burros nace en 2007 como blog de crítica y apreciación musical, con el paso del tiempo van ampliando su rango de acción y ir mutando hacia una productora discográfica y cultural se hace un paso casi natural, en el 2013 nacen como sello discográfico. Una de las cosas mas importantes para este emprendimiento de la ciudad de Medellin es contar con una solida mesa de trabajo compuesto por 4 personas lo que ha logrado que su trabajo vaya desde la critica  y difusión radial hasta la producción de eventos musicales de cada vez mayor éxito y resonancia. En los últimos 6 meses este sello ha lanzado importantes trabajos como el nuevo disco de Mujercitas Terror "Fiesta Muda" y bandas mas nuevas como Rosalux, cabe resaltar que si bien en un comienzo The Burros centro su trabajo en bandas latino americanas, actualmente su trabajo se ha ido extendiendo con el lanzamiento de bandas como  Fasenuova y próximamente de Berlina ( ambos de España)



Por donde comenzar: Sin lugar a dudas , sus dos compilados Burrocracia son indispensables para adentrarse en el trabajo de este sello. Una gran manera de conocer una buena cantidad de artistas y a la vez adentrarse en lo que tanto visual como sonoramente persigue The Burros Discos

❂ ❂ ❂ ❂ .

No hay comentarios :

Publicar un comentario