sábado, 2 de abril de 2016

Moretones: Gutural, un golpe directo al oído

Hay bandas que siempre es mejor vivir en vivo incluso antes que escucharlas en estudio, Moretones es uno de los mejores ejemplos que encuentro: en directo representan muy bien su nombre, cargados de fuerza y con un sonido que deja en el escucha un resultado violento, directo al oído y cargado de furia y potencia. El reto común para estas bandas siempre parece ser el mismo: capturar en un álbum la esencia de su fuerza en directo; los resultados suelen oscilar entre el fracaso rotundo y el éxito. Después de hacer sus primeras incursiones musicales  con Mr Pissy, Aku Gutierrez y Tomás Buron se juntan con Tomás Marzzellino para formar un trío de sonido clásico y potente; grabaron varios EPs caseros y un primer  LP el año pasado. El tiempo los juntaría con Juan Pelater , antiguo baterista deMr Pissy, aportando una percusión hecha de piezas de metal, bidones de agua y cualquier otro elemento contundente que haga ruido.



La idea de usar una percusión primitiva se dio después de grabar las primera bases de Gutural en Estudio Pronoise; la banda se decide a agregar de modo casero detalles adicionales, para ello vacían un cuarto de herramientas del cual fueron tomando cosas  para construir  percusiónes. Los sonidos de Moretones son primitivos, pero no por eso simples golpes; al escucharlos tocar en vivo se hace evidente la conexión que tienen como banda, ahora como cuarteto logran corresponderse: la guitarra y el bajo hablan, la batería y la percusión discuten pero al final se entienden.



A la par con su sonido Moretones se adentra en sentimientos  primarios, lo visceral, violento y sexual, son temas recurrentes en su debut, Gutural. Las perspectivas ( como un antídoto para la hipocresía) siempre suelen exteriorizarse buscando personajes e historias que transitan entre  el día a día. Estética y liricamente hay una clara concordancia con lo musical, me llamó siempre la atención que en general los nombres de los temas están compuestos por un solo término, directo y cortante. Sumado a esto las portadas amorfas y compuestas por collages de imágenes, logran completar un circulo estético bien formado.

Foto por Mikolov Niguel
Cada vez más testosterona...glándula reinante /Cavemos nuestro infierno. Aghgg estoy descendiendo...en la escala evolutiva  /Basta de reproducción. 
Juntando todo eso, la propuesta de Moretones pasa de su apariencia directa a ser una figura con varias esquinas; sin embargo, lo que prevalece es ese sentimiento primitivo, algo que nos conecta a todos como seres humanos, un sentimiento que nos hace click en la cabeza al escucharlos. Tras terminar y lanzar Gutural el año pasado (con la masterizacion y mezcla de Walter Zenker) el sello Blast-O-Rama Records hace una primera edición en cassette de este trabajo, actualmente la banda prepara una edición artesanal en CD y mientras tanto no paran de tocar, casi todos los fines de semana, donde sea, a un ritmo frenético viajando en trenes, bondis y a pie llevando su música por todos lados.



Con un primer disco potente y sucio, Moretones se propone adentrarse aun mas en el espiral, su próximo trabajo buscará capturar esa energía en movimiento que por su naturaleza misma parece difícil de  atrapar. Gutural lo logra, pero sin lugar a dudas es la parte inicial de un proceso, en vivo creo que se puede vivir la experiencia más fiel donde la banda se consume a si misma y cada tanto a sus oyentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario