viernes, 6 de mayo de 2016

Juguetes Para Grandes: Federico Durand

Juguetes para grandes es una nueva sección en la que diferentes músicos invitados, nos comentarán sobre sus equipos detallando las cualidades de estos y también la importancia que han tenido en sus trabajos musicales, ya sea en vivo o en estudio. Durante todo el mes de mayo haremos algunas entregas enfocadas a artistas en el terreno de la música experimental; tenemos el gusto de comenzar con Federico Durand, un artista que admiramos mucho por su sensibilidad e ingenio y que nos ha dejado sin palabras con este relato/colaboración:


Nombre:  Federico  Durand
Banda: Federico Durand - Melodía
Instrumento:  Lira Auris

El poder evocador del sonido es quizás uno de los misterios más bellos de la música: a veces, cuando escuchamos música entredormidos y las melodías pequeñas nos envuelven, podemos recordar sueños que habíamos olvidado y volver a vivir momentos del pasado, más allá de la vigilia. Por supuesto, esta cualidad no es privativa de las melodías: al mirar un álbum familiar con fotografías de colores quemados por el tiempo y el sol, al caminar a través de un viejo jardín cubierto de hiedra, también podemos experimentar esa sensación casi mágica. Para mí, lo más importante respecto de los equipos e instrumentos es que siempre estén al servicio de la música y sobre todo que permitan, dentro de lo posible, que la música pueda llegar a tener la cualidad de la que hablo arriba.


Me gustaría contarles de mi lira pentatónica. Junto a mi amigo Tomoyoshi Date tenemos un grupo de improvisación musical, llamado Melodía. Con Melodía hicimos una gira de primavera a través de varios países de Europa, visitando muy pocas capitales pero sí muchos pueblos y aldeas. Llegamos a Tübingen específicamente para hacer grabaciones y visitar la casa donde vivió la mitad de su vida, en una torre junto al río Néckar, el poeta Friedrich Hölderlin. La ciudad, con su centro viejo, puentecitos de madera y calles como salidas de un cuento de hadas, nos inspiraba y a la vez nos invitaba a pasear y hacer grabaciones de campo, intentando capturar un poco la vida de ese pueblo fantástico. En uno de esos vagabundeos, perdido, llegué al Froschgasse (literalmente, “Callejón de la Rana”) y ahí apareció, de pronto, la tienda de juguetes de madera Spielzeugladen Froschgasse. Entre muchos objetos, encontré una lira Auris (Suecia) que ahora utilizo junto con un piezo eléctrico para amplificar el eco de sus cuerdas a través de la madera. Tocarla da mucho placer. Suelo utilizarla en mis presentaciones en vivo y se la puede escuchar en el comienzo de mi nuevo CD “A través del espejo”, editado por el sello norteamericano 12k, en una pieza llamada “Mirador en la montaña”. Su sonido es delicado, musical. Muchas veces, para lograr nuevas texturas, hago pasar su sonido por pedales de efectos y looperas o capturo su “alma” en un tape-loop de 6 segundos. Esta lira de juguete me hace muy feliz: con ella puedo, sin esfuerzo, lograr melodías simples y también, apoyando una cajita de música en su cuerpo de madera, encontrar algunas voces encantadas.





* Para conocer un poco más sobre la Lira Auris Federico nos recomienda esta página, además la tienda que menciona en Alemania tiene una excelente tienda virtual

❃❃❃❃.

No hay comentarios :

Publicar un comentario