lunes, 2 de mayo de 2016

Reseñas: NMC Pop de Guitarras en Chile

El compilado curado  por Andres Panes y Cristian Heynes levanto bastantes criticas algunas positivas y otras negativas, sin embargo yendo a fondo tras de los argumentos y mas que todo tras la música, ¿es esta  una buena iniciativa o no? Sin dudas NMC reúne algunos de los artistas mas representativos de la nueva generación de músicos chilenos, obviamente este no es un compilado que se pueda tomar como definitivo ( de hecho según la intención de sus curadores esta será solo la primera entrega) hay muchas bandas nuevas y no tanto que no están en este disco y que sin dudas hacen parte importante de la nueva música hecha en el país hermano. De cualquier modo ningún compilado puede apuntar a ser una muestra definitiva de una época, el primer error ( de parte también del publico) es catalogar / divinizar tempranamente una escena que apenas esta empezando, gran parte de los compilados que hoy en día se consideran referentes ya sea de un genero, escena o momento fueron re-valorados con el paso del tiempo, hoy en día solemos hacer lo contrario, valorarlos antes incluso de que logren su máximo alcance.

Otra cuestión sin dudas es la critica pasiva que se genera muchas veces, por una parte si bien muchos no se sienten identificados ( tanto como músicos y publico) por el hype con el que este trabajo ha sido recibido por la prensa ( dando lugar incluso a desafortunados titulares) considero que lo mas importante es  responder a esto de manera activa, un buen ejemplo que encontré no hace mucho es el compilado El Ruido Vol 1, organizado por bandas de Santiago y Valparaiso y que tiene varios proyectos importantes de otras ciudades y géneros ( Flame, Adelaida o Chicago Toys por citar algunas).

Yendo a fondo en lo musical creo al menos desde lo personal que este disco contiene muy buena música que debe ser vista desde un foco mas simple. Para el que nunca escucho, esta es sin dudas es una buena carta de presentación y a la vez bastante variada aquí se pueden encontrar proyectos  lo-fi como Mi Andromeda o Columpios al Suelo con una genial versión de "Un Día afuera" canción que  se hizo clásico en vivo y como demo antes de tener esta versión final; también hay  propuestas mas preparadas ( en el termino técnico) como Trementina o Velodromo, Las bandas de Piloto Club ( sello del que hablamos hace poco) ocupan un buen espacio también en esta selección incluyendo el emocionante "Nos Vemos cómodos con este frio" del genial debut de Niños del Cerro. pero también espacio para la frescura pop encantadora de de Playa Gotica con "Reptil No Gentil. Las Olas abre el compilado  con un tema de noise pop con alma punk, esa línea sonora se mantiene con el genial hit de Urban Monk "Collage" y con el cierre de Perfectos Extraños con "Fugaces",
Es destacado el papel de las voces femeninas que ocupan una buena parte del liderazgo del disco, no sobra agregar  que el disco virtual contiene varios documentos en PDF que dejan claro el objetivo de esta propuesta y además se encargan de presentar en detalle a cada banda

En líneas generales NMC es una buena manera de acercarse a la escena musical chilena, queda también en cada quien ir mas allá de estos artistas y entrar tal vez a revisar la música de otros proyectos, ciclos, sellos y ciudades. De cualquier manera el internet nos brinda la oportunidad de investigar a fondo sobre esto y también ser parte activa de este proceso promoviendo la música que consideramos recomendable,  Si de algo no cabe duda es que Chile tiene una escena tanto en crecimiento como en renovación la cual tiene muchas propuestas y escenas para mostrar, Un compilado siempre va a ser una muestra parcial de esto  y siempre será un primer paso para ir hacia otras artistas, mas nunca detenerse ahí.