lunes, 16 de mayo de 2016

Reseñas: Paruro presenta "Remanentes" búsqueda y transformación del sonido

Considero que uno de los estamentos mas importantes de la música experimental es la búsqueda natural del sonido, usualmente se nos presenta el sonido como algo procesado a través de un instrumento bajo diferentes tonos o modalidades, en el plano experimental muchos artistas buscan ir mas a fondo buscando el sonido desde su fuente, desde su expresión básica y mínima. En "Remanentes", el nuevo trabajo del músico peruano Paruro, hay un afán por buscar adentrarse en el sonido en su manera mas natural, muchas de las canciones nos presentan un pulso eléctrico constante que parece salido de la tierra misma, Paruro como artista se presenta como un medio entre esas pulsaciones y el espectador.

Foto por Patricia Saucedo
Son muchos los estudios y análisis, sobre la influencia que tiene el sonido urbano o ya sea natural sobre nosotros hasta el punto de incluso ejercer un efecto tácito ( como una energía invisible pero que nos afecta) el trabajo de Daniel Caballero se extiende durante dos décadas, durante los 90s fue parte de Hipnoascension ( dúo orientado hacia la psicodelia) sin embargo afines de los 90's comenzó a crear música como Paruro, bajo este alias Daniel se adentra en el mundo de la performance sonora y la exploración del sonido, usando aparatos reciclados y modificados ( tales como osciladores o  radios, ) " Desde esa instancia su trabajo tuvo estuvo muy ligado a los espacios, no solo a través del reciclaje sino también a través de la intervención en directo ( como ejemplo esta una performace de Paruro y Christian Galarreta  junto al ruidista polaco  Karkowski en una calle peruana)

Galarreta/Paruro/Karkowski - Ruido Al Paso 1 [Excerpt] (2011) from Wilder Gonzales Agreda on Vimeo.

En entrevista con Wilder Gonzales Agreda en Peruavantgarde, Paruro comentaba sobre este nuevo trabajo: "Considero a “Remanentes” como un oasis paralelo de nuevos sonidos, este oasis fue creado en un lapso de dos meses, me gusta cómo quedo, cada tema es todo un paisaje. Utilicé para este disco osciladores, un sintetizador análogo y generadores VST virtuales conectado a controladores" Como escucha, Remanentes resulta un trabajo  que tiene tanto momentos crudos/ásperos que sin embargo encuentran su contra-parte en algunos segmentos cargados de una calma bien lograda, es decir tras de este sonido hay una construcción y una búsqueda de climas que logran que sonoramente este artista logre llevarnos con su música. Si bien la instrumentación usada por Paruro es eléctrica el origen de estos sonidos es puramente natural.

Caballero logra un disco muy bien logrado, si bien es tal vez el trabajo mas accesible que ha lanzado  a la fecha esto no le quita merito de ninguna manera, al contrario  las 11 canciones de "Remanentes" tienen cada una un alma propia  Oroya, haciendo homenaje a  esta mítica ciudad peruana y siendo uno los momentos mas intensos del disco  “Tahua loop” en referencia a Hipnoascencion es mas una canción que con un corte matemático nos adentra en terrenos psicodelicos, el tema Nube  es una pieza de ambient que logra sumergir fácilmente al escucha y el Bonus Track  "Sobre tus Vuelos" nos presenta como cierra la faceta  mas amable de Paruro. De cualquiera manera  como conjunto  estas canciones funcionan muy bien y logran  construir un disco con un significado y esencia una obra pensada pero no atada.

*Este trabajo esta disponible en Cd  a través de Discos Invisibles: