domingo, 29 de mayo de 2016

Reseñas: Francisco Pereira - Develaciones EP

Hace un tiempo Valparaiso tuvo una explosión musical importante, si bien musicalmente esta es una ciudad en la que se vive la música en cada una de sus calles, hace unos 3 años  se dio que simultáneamente el trabajo de muchos artistas nuevos o que bien llevaban ya un buen tiempo tocando se presentara junto en un solo momento, lo que puso a la ciudad en un lugar importante del mapa musical. Francisco Pereira hizo parte de esta efervescencia tanto como uno de los personaje tras el emblemático Sello Recolector como junto a su pareja Emily en "Veló' ( banda que aun nos adeuda su debut discográfico).  Parte importante de muchos discos de esa escena musical Francisco sin embargo nunca lanzó un trabajo propiamente dicho. fue algo que  le fue quedando en deuda y a la vez cocinándose desde su intimidad en la que iba componiendo sus canciones.

Tuvo que pasar un buen tiempo para que viera la luz su primer material, el E.P. "Develaciónes", 6 canciones cargadas de un aire poético y un sonido que si bien se acerco al dream pop y el bedroom recording tiene mucho también de la formación clásica de Pereira como músico. Algo que desde el primer momento cuando comenzó a sonar la canción "El silencio" me vino a la memoria  Violeta Parra, tal vez por una asociación mas personal que guardando las distancias de tiempo y sonido creo que es importante, Francisco cultiva una linea poética cargada de metáforas que resultan conocidas o perceptibles al escucha de muchas maneras: "Levantaremos una puerta de oro blanco para los hombres que siguen en el silencio, al ver su rostro fijaré nuestros recuerdos, vamos a ver cuanto resiste la memoria." lineas que pueden tener tintes  tanto sociales como fantásticos sin llegar a  perder sentido

Hay  entonces en este trabajo dos lineas muy claras que lo definen, por una parte Pereira se nutre de la herencia de los grandes folcloristas chilenos  por otro lado su guitarra parece luchar entre ese sonido también clasico pero con un trasfondo fuertemente amplificado por la electricidad . El arranque de "Guarida" nos muestra  esto,  de una linea de guitarra, puramente folclórica y acústica la canción se va desarrollando entre guitarras mas divergentes, con una  voz y letra omnipresente de Francisco que nos muestra  letras intensas que evitan volver al mismo lugar (linea) y que se desarrollan como poemas eléctricos.
Amigos #develaciones ya esta disponible en versión digipack a $5.000 (edición limitada). Pedidos por inbox.  #develaciones #musicachilena #diy #cover #art #sun #viñadelmar #valparaiso
Posted by Francisco Pereira on Thursday, May 12, 2016

Para no quedarse ahí y no dejar estas canciones solamente grabadas, Francisco ya las prepara en formato banda en el cual contará con algunos ya conocidos secuaces como su hermano Cristian(parte de Linares N`9 y Fotogramas) lo que hace aun mas interesante el futuro de este proyecto.  ¿Que forma tomarán estas canciones en formato banda? ya iremos viendo, por el momento este disco ya esta disponible en formato CD, logro cumplido solo nos  falta ojala pronto el debut de Veló