martes, 17 de mayo de 2016

Reseñas: Alberi - Clausura EP, contundencia y emoción

Alberi nace en la ciudad industrial del Brasil llamada Uberlândia  hace apenas casi dos años, cinco amigos deciden juntarse a hacer música dando vida a un proyecto que hace apenas un mes lanzó su primer E.P. Hasta ahí parece una historia musical mas, sin embargo a través de sus canciones esta banda no solo logra transmitir sentimiento sino compartir las vivencias que surgen en su entorno. Siempre he encontrado interesante como el lenguaje puede resaltar mas allá  del entendimiento del mismo, es decir como el sentimiento propio de una lengua se transmite por simple inercia;  si a esto le sumamos el carácter, fuerza y emoción que cada uno le impone ya sea al hablar o en este caso al cantar, tenemos sin dudas una herramienta eficaz para  despertar emoción. Esto es lo que más me ha llamado la atención de esta banda la carga de emociones que en un idioma como el portugués  logran transmitirnos.

Desde la primera canción la voz y estilo vocal del cantante Pedro Machado resalta por su simpleza y personalidad pero mas que nada por su sentimiento ( Me acostumei a perder, me acostumei a esquecer, me acostumei a esconder. ) Sería sin embargo injusto  atribuir lo contundencia  de estas canciones  solo a sus letras, musicalmente Alberi logra un sonido con unas influencias muy claras:
por una parte las guitarras recuerdan mucho el sonido "shoegazer" pero la dinámica general de la banda termina siendo mas orientada hacia un sonido mas dinámico con una fuerte influencia del sonido emo noventero ( contundencia+ emoción) logrando así un cóctel de influencias que desemboca en una formula mas bien original.

Creo que es difícil plantearnos después de siglos de exploración musical que una banda pueda crear algo totalmente nuevo, sin embargo algo que rescato mucho de cualquier proyecto es la honestidad, en este caso   es algo clave, las canciones no tienen miedo de presentarse tal como son y ese es su valor mas importante. Canta Alberi en Dançando no escuro "Mesmo que não me falte algo, Falho, sempre falho, me entrelaço em nós arrancados de dentro.  Se procuro distâncias que eu não posso alcançar" y desde el primer momento el sentimiento se hace claro incluso sin terminar de en palabras entenderlo.

Este lanzamiento pronto tendrá una edición en 7" y viene de la mano de , Share this Breath sello y distro DIY de Brasilia , con estas primeras canciones Alberi sorprende y nos presenta una propuesta joven que creo puede llegar a madurar muy bien, algo que el tiempo y la música ya nos dirá.