martes, 9 de agosto de 2016

Juguetes para Grandes: ValentinaVillarroel

Valentina Villarroel es una artista de la ciudad de Concepción en Chile. Su trabajo basado en técnicas de creación experimental ha dado discos orientados a la grabación de campo, tales  como: Paisajes Sonoros (2014) o Allkun (2013), ambos trabajos de documentación y registro de paisajes sonoros en humedales de la 8va región, Chile. Sin embargo gran parte de su obra también esta orientada hacia técnicas como el circuit bending, la grabación casera y la alteración de material en desuso (como se puede apreciar en  Reverse, lanzado en el 2012, y otros discos).  Valentina, además, es una persona consagrada a la divulgación de técnicas y creación de instrumentos a través de sus Talleres Sonoros; muchos de estas creaciones, entre las cuales para esta ocasión ella va a presentarnos una, pueden comprarse contactando a la artista. Valentina es nuestra nueva invitada a Juguetes para Grandes donde nos muestra algunas de sus creaciones en detalle en una oportunidad única de acercarnos a su imponente trabajo:



Nombre: Valentina Villarroel Ambiado
Proyecto: ValentinaVillarroel
Equipo: Tocadiscos y Crackle tree 



Me gusta mucho usar máquinas, objetos o sistemas de reproducción de sonido del tipo electromecánico analógico ya que hago que se genere sonido de manera inestable. Además de crear sonidos de manera improvisada, y que se genera un ambiente en donde vas creando muchas texturas en directo. Es más intenso, conoces tus maquinas cada vez más y es una aventura que nunca termina. Me gusta crear matices a través de todos ellos juntos produciendo diversos y sonidos azarosos. 


El tocadiscos o los circuitos electrónicos que fabrico, son un ejemplo. Instalo objetos en el tocadiscos, que es ocupado para la reproducción del sonido a través de su funcionamiento. Se crean composiciones con estos sonidos abstractos e impredecibles, un tipo de improvisación, utilizando además algunos vinilos rotos o rayados. Destacando además los sonidos del movimiento del plato giratorio, el motor, y aguja. Esto mediante técnicas de movimiento. Uno de los instrumentos que más me gusta usar y que fabrico, es el CrackleTree, basado en un instrumento experimental construido en el año 1970 en un centro de investigación de nuevos instrumentos musicales por compositores holandeses y que se puede fabricar o realizar versiones alternativas de manera libre. Mediante la colocación de los dedos en los puntos de contacto, el cuerpo humano se convierte en parte del circuito y se producen pequeñas descargas eléctricas, se producen ruidos y también sintonizar la radio, dando varias posibilidades de manipularlo. Otro instrumento es el sintetizador Korg Electribe mkII analógico, que me permite incorporar sonidos más melodiosos o atmosféricos a mi proyecto.



No hay comentarios :

Publicar un comentario