jueves, 18 de agosto de 2016

Lupa Libre: La Tumba de Alca :Direcciones, Conjunciones, Rituales.

En algunos casos me gusta ver la música como un estado ritual que busca llevar tanto al escucha como al artista  a un estado superior, así como los ritos antiguos buscaban por la suma de la  energía comunitaria lograr abandonar el cuerpo  aunque fuera  por ese único momento. Bandas como  La Tumba del Alca son las que me hacen pensar en eso, la primer vez que los vi en vivo en GBA Villa Adelina, me trasmitieron esa sensación, una sinergia constante y una química flotante  entre sus integrantes en la que  la música así como los instrumentos flotaban entre ellos, "La música - comenta la banda- esta ligada a un montón de estímulos físicos, como miradas, gestos, movimientos, etc., y de la misma manera nuestro proceso creativo esta ligado y condicionado por las situaciones que nos toca vivir o nos conciernen y preocupan." 


Foto por Gunkza Films
Ya que para  hablar de La Tumba del Alca y por una extensión inevitable de su música, hay que hablar de su entorno y de sus personajes, tanto los que componen la banda como los que no. a través su propio ethos, construido a través de lugares  que se extienden por las carreteras y espacios  del Gran Buenos Aires. Lo primero fue crear una dinámica y sin lugar a dudas esta fue el directo "La primer experiencia fue un caos total, ninguno de nosotros sabía bien lo que estaba haciendo, fue un trabajo de 0 a 100 en solo 4 meses.  El segundo disco nos agarra con 4 años laburando juntos, mas la incorporación de Chuly en Sintetizador (2013).  El laburo fue mucho más fino y con mucha confianza. Fueron dos días de grabación en el "Taller de Remedios" con un publico de treinta personas por día. Adrenalina, mucha emoción y abrazos, "Viva Raúl" y la contención fraternal de un grupo de gente que camina con nosotros. Una experiencia de unión inolvidable"


Es por eso que en ellos se hace latente  una realidad difícil de extender a la generación del Internet donde la transmisión digital  parece ser la única medida, por encima de lo que es vivir la experiencia en directo antes y tal vez por encima del disco, es por eso que la banda apuesta a capturar esa esencia a encapsularla como una pastilla de casi  30 minutos en este segundo trabajo, mucho mas maduro que su debut pero bendecido por toda la furia que los acompaña. es en base a eso que la banda logro construir su lenguaje,  "solemos usar palabras que comienzan siendo funcionales o casuales (La llave) y que con el tiempo adquieren un significado. Símbolos, números y patrones también son parte del proceso, que pueden actuar como guía o referente a la hora de buscar un camino, y terminar siendo parte del concepto final."




Esto nos devuelve a algo importante, la consciencia  del espacio, la consciencia de donde se vive y que papel juega esto en cada acción a un nivel tácito; lugares como El Taller De Remedios en Escobar (cuartel de Mateo Baggio donde se grabo el segundo disco de La Tumba y otras geniales bandas de la zona), el abandonado Cine Gloria en Ingeniero Maschwitz donde tuvo y tiene lugar el Ciclo Kamikaze organizado por la banda y congregando a bandas y publico amigo, las calles de San Miguel que muchas veces los sorprendieron de madrugada."Todo lo que está alrededor influye. Las relaciones humanas, nuestra forma de vida en mini- comunidad, el grupo de gente que nos rodea, la vida diaria de cada uno, la situación política y social de la actualidad." "La geografía es parte fundamental a la hora de la composición porque nos determina completamente. Es increíble notar como la geografía influye en la música, en las sonoridades y los ritmos de donde se parte, en las texturas, el concepto, la visión general. Otro aspecto es que al ser ciudades chicas siempre tuvimos que hacer nuestra propia movida. Es común."

EL RITMO Y EL MATERIAL

Silencio y Persecución es en muchos sentidos mucho mas compacto en cuestiones de sonido que su debut, resulta impresionante como en tan poco tiempo y tan pocas canciones la banda logro conjeturar su química y energía, el tiempo ha logrado que la banda entienda que menos es mas, que los detalles invisibles también suman, es por eso que el quiebre en estas canciones es común, La Tumba juega con la sensación de vació que dejan tras llenar un recinto de sonido, buenos ejemplos de esto es el puente de silencio en "El País de los Elefantes" el Hey! de toda la banda en "La Llave" o el llanto monstruoso de la monumental "La Venganza de Piazzolla".No es lo mismo grabar un banda tocando en un escenario, de frente, mirando al publico; que grabarla en una sala, donde los músicos y los equipos e instrumentos están ubicados para maximizar la calidad del audio y la aislación entre ellos.  El publico estaba presenciando una sesión de grabación, y eso nos pegó a nosotros muy fuerte, porque conllevó la doble presión de estar grabando y de que a la vez  te estén escuchando en vivo y en directo, y esa energía se volcó en las tomas.

Edición artesanal de Silencio y Persecución

Estéticamente la visión de Mateo es casi omnipresente como la banda confiesa "La concepción general de toda la estética está a cargo de Mateo incluyendo, además de la edición física, todo lo relacionado a visuales en vivo, luces y escenario. Esta visión suya se complementa con la música,  potenciándose mutuamente y, de alguna manera, refiriéndose a esos elementos que influyen en nuestro trabajo y están a nuestro alrededor. El proceso de síntesis de todo este material fue condensando hasta llegar a la idea de la edición física, que aún sigue cambiando y transformándose, a medida que seguimos empacando los discos." Uno de los detalles clave, es ese toque reciclado de mucho del material que la banda ( y el taller de remedios ) usa, donde muchos vieron desuso ellos vieron una oportunidad de aprovechar todo lo que estaba a la mano para crear no solo discos, sino flyers y material gráfico que se fue  articulando para formar un lenguaje visual y conceptual en sí mismo.

TODO RITO TIENE UN PROCESO


"Para nosotros un estudio no necesariamente es uno "profesional", sino cualquier lugar que donde se pueda montar una buena sesión de grabación. . Romper el umbral de que un disco hay que grabarlo en un lugar profesional y gastar un montón de plata para sacarlo; eso no es real. La posibilidad de inmortalizar la música (a través la tecnología) es mucho más accesible para todos, y además preferimos mil veces tener una sesión de grabación en un lugar donde todos nos sentimos cómodos porque el lugar es parte fundamental de la energía de la toma"

Todo rito tiene un proceso, algunos son mas largos y se extienden incluso durante toda una vida, La Tumba del Alca es un ente comunitario donde la música esta tan ligada a los instrumentos como  a los estético y geográfico en un circulo que busca tal vez  alcanzar un momento, explosiones de sonido donde estos 5 personajes estallan juntos sin decir una palabra, eso es Silencio y Persecución, la lucha de todos los días, la explosión de todos los días.

No hay comentarios :

Publicar un comentario