jueves, 4 de agosto de 2016

Reseñas: Split Ø+yn y A Full Cosmic Sound

Un split entre estas dos bandas resulta unas de esos encuentros extraños que deben suceder. De cualquier modo, los splits son usuales tanto del lado de los cordobeses Ø+yn ( que tienen una larga lista de colaboraciones ) como de los chilenos de A Full Cosmic Sound , aun así es una suerte que dos bandas como estas se unan en una colaboración, si bien  los lazos transandinos entre ellos viene de hace tiempo  a través de  lanzamientos, sellos y  conciertos, esta es si no me equivoco la primera vez que lanzan algo en conjunto. Personalmente soy fanático personal de ambos proyectos ya que siento representan una forma musical latino americana que de a poco emerge mostrando una cara distinta de la música creada por estos rincones del mundo,  una suerte de folk espacial,rural, libre que esta cimentado tanto el los sonidos orgánicos como electrónicos en una experiencia de grabación libre y espontanea que ya ha dejado trabajos memorables como el Tentaculeando a la Puna de Ø+yn  o el debut  homónimo de los chilenos  AFCS.

Arriba A Full Cosmic Sound, abajo Ø+yn

La colaboración es algo común en estos casos, fundamentalmente por el estilo libre que implica estos sonidos que mas que formaciones buscan las mutaciones. Cada banda puede estar compuesta de una manera u otra de disco a disco y las grabaciones construidas a través de la distancia no son extrañas. Por ejemplo en esta oportunidad Ø+yn  esta compuesto por   Gustavo Valerga y  Pablo Picco sumados a Federico Fossati (Pan del Indio ) y Fabitholderlin. Mientras que A Full Cosmic Sound mantiene su anonimato de forma, este sea dicho de paso es otro detalle, la música prima principalmente como vehículo libre de quien los conduce.

Obsidiana el tema que ocupan los chilenos, es una pieza extensa que en parte tiene una frecuencia minimalista, el volumen es bajo como para calar en los huesos y logra con ligeros cambios mantener un ritmo de constante cambio es una apuesta por parte de este conjunto totalmente volcado a los teclados espaciales como también por su nombre a los sonidos que se gestan debajo de la tierra, esta canción fue grabado en Los Vilos, Cuarta Región de Chile a finales del año pasado. Cromo es un tema en vivo de los cordobeses grabado durante su gira por Buenos Aires y La Plata en el 2014, una buena contra-cara al primer lado presentando un sonido mucho mas visceral, aunque este sigue siendo el  sonido volcánico, esta composición va trascendiendo en ritmo durante sus 23 minutos llegando a un clímax insospechado hacia el final. La portada es un bello diseño que terminar de completar el circulo iniciado por la música, queda claro entonces que este es un split que nos adentra a las entrañas de la tierra.

* Este split esta disponible en cassete a través del sello chileno BYM Records, A Full Cosmic Sound estará de gira por Brasil durante este mes.