viernes, 19 de mayo de 2017

LupaLibre: Escucha el debut de "Las Cobras" desde Uruguay

"El tocar afectó nuestra relación, pero creo que para bien, nos unió en otro aspecto que no sabíamos que teníamos, " - comenta Leandro Rebellato, mitad del dúo uruguayo Las Cobras junto a su pareja Sofia Aguirre "Vivimos en Montevideo, pero somos de Canelones que es un pueblo a 45 minutos de la capital, generalmente nos vamos para el pueblo en los fines de semana y allí no hay mucho para hacer por lo que tocar salió como algo orgánico y natural para nosotros." Aunque en sus palabras parezca este proyecto como una manera de escapas al tedio en su música hay una cadencia propia del ritmo de la naturaleza y los ríos propios de la costa uruguaya. En su primer single "El Temporal" (que también da nombre a su LP debut) Sofia canta sobre la excentricidad de la naturaleza que los rodea acompañada de un sonido cargado de percusiones y guitarras lentas.


Grabado durante las noches de verano del 2016, Sofia y Leandro abandonaron todo lo que sabían sobre música para lograr un sonido mas natural "Nunca las ensayamos las canciones, salían sobre la marcha, tirábamos un beat de batería y a partir de allí empezábamos a buscarle forma a la canción. Generalmente arrancábamos a las siete de la tarde y seguíamos hasta entrada la mañana. Tengo recuerdos de ver a Sofi grabando voces con el sol de la mañana entrando en la ventana" El resultado es un trabajo que mezcla la robustez de la psicodelia con un enfoque variado donde podemos encontrar canciones de ritmos espaciados como "Al mas allá" a otras mucho mas potentes y distorsionadas como "Beating Hard". Tras lanzar inicialmente este disco de manera independiente "Las Cobras" llamo la atención de Fuzz Club Records, uno de los sellos referentes de la nueva psicodelia.


El disco que grabaron de manera casera cayó en los radares de un sello, mas que importante. con buen gusto que no tardo en ver que la naturalidad de este dúo estaba cargada de talento. Es así que  Fuzz Club encargo el mastering a James Plotkins (que ha trabajado con bandas como Sunn O))) o Nadja) para darle los últimos detalles a este disco que ve oficialmente la luz el día de hoy. De golpe la música que habían grabado en su habitación daba vueltas por todo el globo "Nos re entusiasmó, leer reseñas de páginas de lugares tan lejos es una demencia. Lo de Fuzz Club es genial, es un sello que ya conocía y en la que hay bandas geniales que me gustan mucho, es un viaje estar entre esas bandas compartiendo sello."



Mas allá de todo lo que se pueda decir o las referencias que se puedan buscar en su música, Las Cobras es un resultado de las circunstancias.Las mismas que unieron en cierto punto a sus dos integrantes así como las  que decidieron ponerlos en Canelones haciendo de su sonido un resultado inevitable del día a día y de su entorno "Yo soy Psicólogo laburo en un centro de investigación psicológico, más que nada vinculado a la percepción visual, donde realizamos experimentos y cosas por el estilo, y Sofi da clases de arte para niños y edita vídeos, así que la experimentación está muy presente en nuestras vidas."

Sumados a otros proyectos allegados como Trópico  Duclos o Color Horror (junto a los cuales están preparando una encarnación en vivo de Las Cobras para presentarse en vivo en próximos meses), Las Cobras muestra un sonido distinto al que usualmente solíamos escuchar de un país como Uruguay, mas allá de esas diferencias resulta sano que una escena se renueve y con un debut como "El Temporal" parece que aun queda mucho por decir.

El debut de Las Cobras esta disponible en una edición inicial limitada de 300 copias en gatefold  a través de Fuzz Club Records.El arte del disco fue hecho por Sofía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario