martes, 9 de mayo de 2017

Referencias: Miyagi Pitcher, reciclaje musical y reconstrucción.

Ahora que tanto se habla de Slowdive, me gustaría comenzar hablando de Miyagi Pitcher con su reconstrucción de "Crazy for You'' ( C4U lanzada en el disco del 2016 "Honey")  ahí las ondas angelicales del original se cubren bajo mantos de ruido bien codificados logrando un resultado abrumador.  Es una reconstrucción de la nostalgia, es una canción convertida en fantasma. La música electrónica, tiene hoy en día un terreno eternamente fértil donde escarbar: el pasado. Resulta curioso que un genero basado en buena parte en las maquinas sea el encargado de adentrarse en el pasado, logrando tal vez así la música del futuro. Y mas aun durante el ultimo tiempo la electrónica ha sido la encargada de salir de la pista de baile y entrar en el terreno de la ficción y los sueños, ahí podríamos hablar del vaporwave un genero que si bien puede relacionarse con muchísimos otros (ambient, IDM, música experimental) creó un terreno y una estética ligadas a lo imaginario; es posiblemente el primer genero musical no surgido de un territorio (país) sino de un espacio virtual (el Internet)


Miyagi Pitcher es otro alias de uno de los personajes mas prolíficos del sello Chip Musik ( y de paso de la electrónica peruana actual), este mismo personaje es el creador de los sonidos de Alcaloide, o Siam Liam, cada uno de ellos representa tanto una identidad como una búsqueda distinta. Es decir, tras cada proyecto hay primero un abandono de la personalidad propia como una manera de construir algo nuevo exteriorizándose. Por eso aunque basado en sonidos ya existentes el trabajo de Miyagi Pitcher ( y de otros artistas que usan esta técnica, por así decirlo) es siempre fresco y nuevo. Su primer trabajo "Blonde"  apareció en el 2015, un disco bastante extenso donde hay una fuerte recolección y reconstrucción de sonidos como bien describe la información de este lanzamiento que también usa dos términos muy importantes: "reescribe" y "desuso", este ultimo refiriéndose a la tecnología y sonidos usados, elementos considerados ya inútiles, que expiraron hace mucho su vida útil y son parte del panteón informático de nuestra era.


Su segundo disco vino un año después. "Honey" es un trabajo mucho mas articulado, en el siento una consecuencia sonora entre las canciones mas fuerte, marcada especialmente por las voces femeninas que crean un ambiente especial. Miyagi Pitcher además llega a jugar con sus propios alter-egos a través de remixes/colaboraciones.  Este es un trabajo adictivo donde los temas tienen una imponente vida propia, es difícil mas allá de las obvias referencias y bases relacionarlos con algo. ¿Entonces? El reciclaje musical es un proceso totalmente necesario, alguien tenia que venir a revisar nuestro pasado, no solo como un ejercicio de nostalgia sino de reconstrucción. Ahora para este año ya esta en proceso el tercer disco de este acto, como adelanto el pasado 2 de mayo  Chip Musik lanzó a través de su Bandcamp un EP de cuatro canciones que harán parte de este disco a salir en próximos meses donde se puede notar ya otra intencionalidad que podría catalogarse como mas "cruda", con un procesamiento mas áspero de las fuentes pero conservando el aura celestial del sonido.



Nymph (ChMR​-​EP​-​023)


No hay comentarios :

Publicar un comentario